Advertencia
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 78
FECCOOCYL | 25 de June, 2025

Viernes, 16 Marzo 2012 12:10

Llamamiento a los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza a la participación en la huelga 29M

Carta de José Campos, secretario general de FECCOO dirigida a los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza haciendo un llamamiento a la participación en la huelga 29M.

Estimada compañera, estimado compañero:

Ante la convocatoria de huelga general del día 29 de marzo, contra la reforma laboral y los recortes sociales, me dirijo a ti para compartir mis reflexiones contigo sobre la necesaria participación del sector educativo en dicha jornada de huelga.

Es sobradamente conocida la precaria situación económica de nuestro país. Las políticas que vienen aplicándose desde 2010 con el objetivo de rebajar el déficit público, y no en busca de
la necesaria reactivación económica, están cebándose especialmente con el sector público.
Llevamos casi dos años sufriendo pérdidas de puestos de trabajo en nuestros centros; se han recortado los presupuestos educativos autonómicos en más de 4.000 millones; nuestro poder adquisitivo ha caído más del 13%; las ofertas de empleo público son prácticamente nulas; se han aumentado las ratios indiscriminadamente; se despide profesorado interino; se vulneran nuestros derechos laborales, etc.

Ahora nos encontramos ante una reforma laboral inútil para la creación de empleo, injusta porque afecta a las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras e ineficaz para salir de la crisis que padecemos.

Esta reforma incide directamente en los trabajadores y trabajadoras de la educación tanto del sector público como privado. En este último se producirá una modificación sustancial de las condiciones de trabajo: sueldos más bajos; abaratamiento del despido, nuevas causas de despido, descuelgue en los convenios y modificación de la jornada, entre otras. En definitiva, asistimos a una desregularización del mercado laboral y a un sometimiento a las exigencias del empresario de turno.

En cuanto al sector público, por primera vez una reforma laboral propicia la bajada de salarios y despidos colectivos e individuales al personal laboral de las administraciones públicas y, por supuesto, del sector educativo. Alguna administración autonómica ya ha adelantado la contratación de profesorado interino por medio de empresas de trabajo temporal.

Hago un llamamiento a la participación activa de los trabajadores y trabajadoras de la educación en la huelga general porque es una jornada de lucha de la ciudadanía en defensa de los derechos laborales alcanzados hace mucho tiempo por nuestros padres y abuelos; una jornada en defensa de los servicios públicos de calidad que nuestro Estado del bienestar necesita. Nosotros no somos ajenos a esa ciudadanía, somos parte de ella y los que estamos formando a los ciudadanos del mañana.

En las movilizaciones que iniciamos el curso pasado, los padres y madres, los estudiantes y el resto de la comunidad educativa han estado a nuestro lado, apoyándonos. Ahora no podemos darles la espalda y dejar nuestra solidaridad aparcada. Aunque algunos crean que la reforma laboral no le afecta directamente, es evidente que le afecta como ciudadano de un país que prima el beneplácito de los mercados y de la UE antes que el bienestar de las personas.

Por todo ello, compañero, compañera, como trabajador o trabajadora de la enseñanza te animo a que te unas a la huelga general. Permíteme que te pida tu colaboración y esfuerzo para trasladar a tus compañeros en el centro de trabajo el debate y la necesidad de su participación en la misma.
Tenemos razones más que suficientes para unir nuestras fuerzas a las del resto de trabajadores de este país para que NO ACABEN CON TODO Y NO ACABEN CON LA EDUCACIÓN.

Recibe un cordial saludo

Leer carta

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL