
La Plataforma en Defensa del Estado de Bienestar y de los Servicios Públicos, de la que forma parte CCOO, rechaza esta medida y entiende que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Gobierno de España tienen que presentar un recurso de inconstitucionalidad contra esta Ley y paralizar su ejecución porque invade competencias del Estado y pone en grave peligro a la salud de un sector muy importante de la población.
El Pleno del Parlamento de Cataluña aprobó en la tarde de ayer la Ley de Medidas Fiscales y Financieras que acompaña al presupuesto de la Generalitat con los votos favorables de CiU y Joan Laporta y la abstención del PPC. El resto de grupos votaron en contra. Esta ley fija una tasa de 1 € por receta dispensada, con diversas exenciones en relación con el nivel de renta (perceptores de una pensión no contributiva y beneficiarios del Programa de la renta mínima de inserción), el precio del medicamento inferior a 1,67 euros y el número de recetas (a partir de la receta número 62, en el período de un año).
La Plataforma en Defensa del Estado de Bienestar y de los Servicios Públicos ha hecho público el siguiente comunicado en el que señala que: queremos señalar que:
1) El establecimiento de "repagos" y/o "copagos", tasas o tickets moderadores sobre la prestación farmacéutica supera las competencias del parlamento de Cataluña, en tanto en cuanto se trata de una competencia exclusiva del Gobierno, tal y como lo establecen la Ley General de Sanidad, la Ley del Medicamento, la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, el RD 1030/2006 por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y la Ley de Seguridad Social, en la medida en que se trata de una prestación farmacéutica de la Seguridad Social.
2) Los "repagos" y/o "copagos" suponen una agresión sobre los grupos de población que tienen mayores necesidades de atención sanitaria (los más enfermos) y una peor situación económica (los más pobres), que en un momento de crisis como la actual verán muy dificultado su acceso a los tratamientos necesarios con un efecto muy negativo sobre su salud. Además, en este caso, se rompe el principio de equidad.
3) Este acuerdo no hubiera sido posible sin el apoyo del PP catalán, lo que unido a las declaraciones de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato renunciando a pronunciarse sobre el tema, diciendo que no es competencia suya, evidencia que el Gobierno esta pensando en su futura implantación generalizada en toda España.
La Plataforma en Defensa del Estado de Bienestar y de los Servicios Públicos rechazamos esta medida y entendemos que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Gobierno de España tienen que presentar un recurso de inconstitucionalidad contra esta Ley y paralizar su ejecución porque invade competencias del Estado y pone en grave peligro a la salud de un sector muy importante de la población.
Firman este comunicado las organizaciones integrantes de la plataforma en defensa
del estado de bienestar social y los servicios públicos
CCOO, UGT, COAG Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos - FAISS Federación Asociaciones Inspección de Servicios Sanitarios - ASOCIACIÓN DIRECTORES Y GERENTES DE SERVICIOS SOCIALES - (FASPU) Federación Asociaciones en Defensa Sanidad Pública - (AUME) Asoc. Unificada de Militares Españoles - (AUGC) Asoc. Unificada Guardias Civiles - (CAVAS) Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales - (CJE) Consejo de la Juventud de España - FEDERACIÓN MUJERES SEPARADAS Y DIVORCIADAS - (UFP) Unión Federal Policía - FADEMUR Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales - (FAEST) Fed. Asoc Estudiantes Progresistas - COORDINADORA ONG DESARROLLO ESPAÑA - (ACPP) ASAMBLEA DE COOPERACIÓN POR LA PAZ - (SUP) Sindicato Unificado de Policía - ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS - (FACUA) CONSUMIDORES EN ACCION - (CEAV) Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos - (FELGTB) Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales - COLECTIVO LORENZO LUZURIAGA - FUNDACION MUJERES - CEAPA - (ESFERA) Federación de Asociaciones de Mujeres de la Economía Social - ASOCIACION MUJERES OPAÑEL - FEDERACION MUJERES PROGRESISTAS - (UGC) Unión de Guardias Civiles - AMIGOS DE LA TIERRA - ISCOD - UPA - PAZ Y SOLIDARIDAD - ARI PERU - ASOCIACION ESPAÑOLA TECNICOS DE RADIOLOGIA - FEDERACION DE ARTISTAS DEL ESTADO ESPAÑOL - MOVIMIENTO LAICO Y PROGRESISTA - PLATAFORMA 2015 Y MAS - Coordinadora Estatal de Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia (LAPAD) - CONFEDERACION DE MOVIMIENTOS DE RENOVACION PEDAGÓGICA - PLATAFORMA NO GRACIAS - (AETEL) ASOCIACION ESPAÑOLA DE TECNICOS DE LABORATORIO - ACSUR Las Segovias - LIGA ESPAÑOLA DE LA EDUCACION Y LA CULTURA POPULAR - (CECU) CONFEDERACION DE CONSUMIDORES Y USUARIOS - (UNAF) Unión de Asociaciones Familiares - Las Mesas Ciudadanas de Convergencia y Acción - ATTAC - Asociación de Mujeres por un Envejecimiento Saludable (AMES) - Asociación Progresista de España -COORDINADORA DE COMITÉS OSCAR ROMERO DEL ESTADO ESPAÑOL - Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM) - Fundación Triangulo -Redes Cristianas - SOCIALISMO 21