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Martes, 11 Septiembre 2012 13:43

La OCDE alerta: España es el país de Europa con más jóvenes "ni-nis"

En un Informe presentado esta misma mañana, la OCDE alerta de que, además de ser el país de la Unión Europea con el mayor número de jóvenes desempleados (una tasa superior al 50%), España es (datos de 2010) también uno de los países con mayor tasa de jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan, los conocidos como la generación "ni-ni".

En concreto, el informe 'Miradas sobre la Educación 2012' arroja un porcentaje de ni-nis en España del 23,7%, frente a una media de la OCDE del 15,8%. El informe avisa también de que los recortes ponen en peligro el acceso a la educación superior.

La Federación de Enseñanza de CCOO avala que el último Panorama de la Educación, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), haga hincapié en la necesidad de incrementar la inversión pública en educación, argumentando que, como resultado de la recesión global, ha aumentado la diferencia entre las personas con una buena formación y aquellas con pocos estudios. El informe reitera que el acceso a la educación superior es fundamental para que se produzca una vuelta a la estabilidad económica y al desarrollo social.

También subraya que la repercusión de las condiciones económicas sobre la probabilidad de que una persona encuentre trabajo y tenga unos ingresos más altos varía significativamente dependiendo del nivel educativo alcanzado y el género.

Según la OCDE con la crisis económica se ha disparado la tasa media de desempleo en aquellas personas sin una educación secundaria superior y que fue 1.1 puntos porcentuales más que la de aquellos con al menos un título de secundaria superior y 2.4 puntos porcentuales más que la de aquellos que habían recibido una educación superior.

La interpretación de la OCDE y sus recomendaciones en materia normativa se centran en unos sistemas educativos que se corresponden con las competencias exigidas por el mercado laboral. Sin embargo, este enfoque , según CCOO, perjudica al concepto de educación como derecho humano, limitándose a su dimensión económica. En tanto que derecho humano, la educación debe recibir una financiación pública constante y suficiente, aunque haya dificultades económicas o recortes presupuestarios, de manera que todo el mundo pueda disfrutar de ese derecho universal.

El informe también concluye que el gasto público en educación, como porcentaje del gasto público total, ha disminuido en 19 de 32 países entre 2005 y 2009, aunque la media del gasto público total en los países de la OCDE sigue siendo del 13 %. Los estudiantes y las familias han cargado con unos gastos en educación cada vez mayores en muchos países de la OCDE (a través del aumento de las tasas de matrícula, reducción de becas, etc). Esta es una tendencia que según el informe puede obstaculizar los progresos en la educación de un país.

En cuanto a la igualdad de género, el informe concluye que la tasa de empleo de las mujeres es mucho menor que la de los hombres en todos los niveles educativos, a pesar de que en promedio las mujeres están alcanzando niveles de enseñanza superior en muchos países de la OCDE. El informe también señala que los recientes logros de la mujer en educación superior no han servido de mucho para reducir la diferencia salarial entre géneros, una vez consiguen acceder al mercado laboral.

El Informe apuesta por la Educación Infantil y por la Educación Superior; la primera para impulsar la igualdad de oportunidades y la segunda como medio para salir de la crisis.

CCOO consideramos que el gobierno del PP ha recibido un nuevo varapalo a sus políticas educativas que van en el sentido contrario a lo que plantean, es decir, menos inversión, más tasas, menos trabajadores de la Educación y más segregación.

Por último el sindicato plantea que el culpable de esta generación “nini” es un sistema productivo que expulsa a los jóvenes de los centros educativos y por otro lado, una carencia muy significativa de PCPI y de ciclos formativos de FP que les permita reincorporarse y obtener una titulación.

Informe completo (inglés)
Resumen (español)
España





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