FECCOOCYL | 30 de April, 2025

Sábado, 19 Junio 2010 19:34

José Saramago (16.11.1922- 18.06.2010). In memoriam



Pues el tiempo no para, nada importa
que los días vividos aproximen
el vaso de agua amarga colocado
donde la sed de vida se exaspera.
No contemos los días que pasaron:
fue hoy cuado nacimos. Solo ahora
la vida comenzó, y, lejos aún,
la muerte ha de cansarse en nuestra espera.


José Saramago, un hombre comprometido con la libertad y la justicia en el mundo, trabajó como administrativo y empleado de seguridad, fue militante del Partido Comunista Portugués hasta el fin de su vida y un excelente periodista. Fue poeta antes que novelista y sufrió en sus propias carnes los rigores de la pobreza. No es fácil encontrar una causa justa por la que luchar, en la que no estuviera presente José Saramago.

Entre sus obras destacan Levantado del suelo (1980), Memorial del convento (1982), El año de la muerte de Ricardo Reis (1984), Ensayo sobre la ceguera (2005), El Evangelio según Jesucristo (1991) Poesía completa (2005) o su último libro publicado, Caín (2009).

José Saramago trasladó su residencia a Lanzarote en 1993, lugar en el que ayer falleció, después de que el gobierno portugués que encabezaba el conservador Anibal Cavaco Silva, se negara a presentar su libro "El evangelio según Jesucristo" al Premio Literario Europeo, gesto éste aplaudido por la jerarquía eclesiástica.

CCOO quiere hacer explícito el reconocimiento de un hombre que siempre estuvo con la causa de los trabajadores y enviar su sentido pesar a su mujer, Pilar del Río.

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL