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Miércoles, 02 Marzo 2011 11:03

Acuerdo entre los Ministerios de Interior y Trabajo e Inmigración


Firmado el Acuerdo entre los Ministerios de Interior y Trabajo e Inmigración para la prevención de accidentes de tráfico laborales.

El Acuerdo entre los Ministerios de Interior y de Trabajo e Inmigración para la prevención de los accidentes de tráfico relacionados con el trabajo firmado este martes es, a juicio de CCOO, una de las primeras iniciativas de las administraciones públicas bien orientadas para solucionar esta lacra social, pero no obtendrá resultados satisfactorios hasta que no se logre la integración de la seguridad vial en los sistemas de prevención de los riesgos laborales en las empresas.

Pedro J. Linares, secretario de salud laboral de CCOO, inició su intervención en el acto de firma del acuerdo saludando esta medida que impulsa la colaboración entre los diferentes Ministerios implicados en el reto de abordar los accidentes de trabajo relacionados con el tráfico (37% de los accidentes de trabajo mortales en 2010, según los datos provisionales). La firma de este acuerdo, al igual que la campaña de visitas de la Inspección de Trabajo en materia de seguridad vial presentada recientemente, orientan la labor de las administraciones públicas en la dirección de realizar políticas activas en esta materia, tal como venimos reclamando los sindicatos, y en la consideración de los planes de movilidad como medidas preventivas integradas en la prevención de riesgos laborales.

El acuerdo firmado compromete a ambos Ministerios a colaborar para fijar los contenidos mínimos de los planes de movilidad y seguridad vial y para realizar la correspondiente campaña de difusión. La aplicación de estos planes posibilita a las empresas a acceder a una reducción de sus cuotas de la Seguridad Social por contingencia profesional ("bonus"). Sin embargo, en contra de la opinión de los sindicatos, no se tienen en cuenta los accidentes in itinere para el cálculo de los índices de siniestralidad que actúan como requisito imprescindible para poder solicitar el "bonus", ni se establece un incremento de las cotizaciones para aquellas empresas reincidentes en incumplimientos en materia de prevención.

Además, en opinión de Pedro J. Linares, esta iniciativa es una de las pocas definidas por la Estrategia Española de Salud y Seguridad en el Trabajo que está sintetizándose en la adopción de medidas concretas y puede, si no se ve acompañada por una real integración de la seguridad vial en la prevención de riesgos en las empresas, levantar unas expectativas que no se concreten en una reducción efectiva de accidentes de tráfico in itinere y en misión.

Según Pedro J. Linares, para CCOO es imprescindible:

· Incorporar los accidentes in itinere en los índices de siniestralidad que actúan como requisito imprescindible para la obtención del "bonus".

· Cruzar datos de siniestralidad entre empresas principales y subcontratadas y autónomos para evitar la externalización de los riesgos viales y de los accidentes de tráfico.

· Coordinar los protocolos de investigación de accidentes de la DGT y de la Inspección de Trabajo para obtener datos estadísticos homogéneos y para abrir el procedimiento a la participación de los agentes sociales.

· Realizar las reformas legislativas necesarias (Estatuto de los Trabajadores, Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Reglamento de Servicios de Prevención, etc.) para integrar la seguridad vial en la prevención de riesgos laborales en las empresas y en los contenidos mínimos de formación de delegados y técnicos de prevención.

· Creación de un grupo de trabajo sobre seguridad vial en el seno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

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