
El sindicato NIKKYOSO representa a 300.000 afiliados del país nipón.
El secretario general del sindicato mayoritario de educación de Japón (NIKKYOSO), Yasunaga Okamoto, se encuentra en Madrid, donde ha mantenido un encuentro con el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos. Esta organización tiene 300.000 afiliados de todos los niveles educativos.
Okamoto se reunió con los responsables de las distintas secretarías de la Federación, que intercambiaron información sobre el funcionamiento del sistema educativo japonés y el español, iniciativas, estrategias sindicales para consolidar los lazos de solidaridad, en tanto que sindicatos miembros de la Internacional de la Educación. Posteriormente se reunió con la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro y Enrique Roca, responsable de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación.
Además ha visitado el instituto Cardenal Cisneros, uno de los centros de enseñanza secundaria más emblemáticos de Madrid.
José Campos le trasladó la preocupación de CCOO ante la situación por la que atraviesa la enseñanza pública en España, tras los recortes presupuestarios acometidos por los gobiernos de varias comunidades autónomas y que están afectando a la calidad de la educación y a la equidad del sistema educativo. Yasunaga Okamoto le expresó la solidaridad del sindicato que dirige.