
La organización considera el diálogo social y la negociación colectiva la mejor vía de solución de los problemas.
Durante la celebración, el 20 de marzo, en Madrid del primer seminario organizado por el CSEE-ETUCE y la FEEE (Federación Europea de Empleadores de la Educación), bajo el lema "Contratación y retención de profesionales en el sector educativo, una cuestión de diálogo social", su director regional, Martin Romer, manifestó el apoyo a las movilizaciones contra los recortes que se están produciendo especialmente en el sector educativo en muchos países europeos, mientras otros encaran la crisis reforzando su sector público y su sistema educativo.
Romer considera el diálogo social y la negociación colectiva la mejor vía de solución de los problemas y retos que necesitan encarar las economías y los países en crisis. Pero valora la movilización como herramienta de los trabajadores y trabajadoras cuando el diálogo es abortado por el gobierno.
En la reunión, sindicatos y empleadores del sector público de España, Alemania, Grecia, Francia, Italia, etc., han debatido sobre la formación inicial, la carrera profesional del profesorado como un elemento de atractivo profesional y los retos de la profesión docente de cara al siglo XXI. Se han presentado algunos resultados preliminares de un estudio sobre los problemas específicos de cada país en torno a la contratación y la retención de docentes en la profesión.
Se hizo hincapié en que la mejor manera de tener a un profesorado de calidad, además de una formación inicial de calidad a la que accedan los mejores, es necesaria una carrera profesional atractiva que no implique necesariamente salir de la docencia en los distintos niveles educativos. Por último, los datos demuestran claramente que la estabilidad y condiciones de trabajo adecuadas son el acicate más efectivo para cumplir este objetivo.