
Hacer cálculos para saber el IRPF o el porcentaje de retención del IRPF que corresponde a una determinada retribución es muy complejo si no se tiene el programa de Hacienda y los datos retributivos, patrimoniales, personales, familiares, etc. del interesado, ya que en la determinación del importe final del impuesto y la retención anticipada influyen determinados parámetros que cambian con el tiempo (por ejemplo los hijos cumplen determinadas edades) o que no conocemos a la hora de hacer el cálculo.
Por ello nos vamos a limitar a los pensionistas de procedencia docente y en casos muy sencillos para hacernos una idea de lo que va a suponer la reciente subida de impuestos. Y evidentemente no vamos a tener en cuenta otros factores que el retributivo.
Para aquellos que cobraban en 2011 una pensión bruta de 2.207,54 euros (pensión máxima de maestros, profesores técnicos de FP y maestros de taller de AA.PP. y diseño) ahora, en 2012, con la subida del 1%, tendrán una pensión bruta de 2.229,61, pero cobrarán efectivamente en todo el año unos 90 euros menos que el año pasado. Es decir, el aumento del IRPF absorberá el 1% de subida de la pensión más unos 7 u 8 euros al mes.
Para aquellos que cobraban en 2011 una pensión de 2.497,91 euros (pensión pública máxima que alcanzan muchos funcionarios del subgrupo A1, profesorado de secundaria, de escuelas oficiales de idiomas y de enseñanzas artísticas), ahora, en 2012, tendrán una pensión bruta de 2.522,89 euros mensuales, pero cobrarán efectivamente en todo el año unos 140 euros menos que en 2011. Es decir, el aumento del IRPF absorberá el 1% de la subida de la pensión y unos diez euros más al mes.
En lo que se cobra mensualmente lo más normal será que aumente un 1% el porcentaje de retención que absorberá el incremento de la pensión del 1%, por lo que al final de cada mes la mayoría va a seguir cobrando prácticamente lo mismo que en 2011. Pero no hay que olvidar que en 2013 al hacer la declaración de 2012, además del 1%, perderemos los 90 o los 140 euros que hemos indicado en los párrafos anteriores.
Madrid, 24 de enero de 2012