La Ejecutiva de la Federación de Enseñanza de CCOO celebrada el jueves día 28 de enero de 2010 en Zamora, decidió por unanimidad donar la cantidad de 1.500,00 € a la Fundación Paz y Solidaridad "Serafín Aliaga" que es una
organización creada por la Confederación Sindical de CCOO de carácter no gubernamental dedicada a la cooperación, la educación y sensibilización al desarrollo.
Existe además una red de 17 organizaciones Paz y Solidaridad con sede en todas las Comunidades Autónomas.
Como expresión del compromiso solidario de CCOO cada estructura del sindicato destina el 0'7% de sus ingresos a contribuir a la financiación de las actividades de la Fundación, que es lo que ha hecho la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León.
Entre los
fines de la Fundación Paz y Solidaridad, recogidos en sus Estatutos, están los siguientes:
1. Fomentar la Paz y la Solidaridad en todo el mundo.
2. Apoyar la consolidación de las libertades democráticas y de los derechos humanos, haciendo especial hincapié en los derechos laborales y sindicales, como elemento fundamental de la articulación de la sociedad civil.
3. Contribuir al fortalecimiento de las organizaciones sindicales y sociales como impulsoras del desarrollo social, económico y de los derechos laborales.
4. Contribuir a la creación de relaciones sólidas entre las organizaciones españolas y de los países en desarrollo y en particular, entre las organizaciones sindicales.
5. Hacer realidad la Solidaridad de los trabajadores españoles y poner su experiencia al servicio del desarrollo en el mundo.
Las prioridades geográficas de la cooperación de FPyS-CC.OO. se dirigen hacia América Latina, el sur y el este de la cuenca mediterránea, particularmente con el Magreb.
Asimismo la FPyS-CC.OO. está comenzando a trabajar en el África Subsahariana. Al mismo tiempo de desarrollan actividades de solidaridad con el pueblo palestino y el saharaui.