FECCOOCYL | 07 de May, 2025

Martes, 24 Abril 2012 17:03

CCOO y UGT manifiestan su oposición a la introducción en el orden social de una nueva tasa judicial

Recuerdan al Ministro de Justicia que el derecho de asistencia jurídica gratuita de los trabajadores, con todas sus consecuencias procesales, viene rigiendo ininterrumpidamente en España desde hace mas de un siglo.

Los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, han remitido una carta al ministro de Justicia en la que solicitan una reunión para transmitirle la "profunda inquietud" de ambas organizaciones sindicales y explicar las razones por las que los sindicatos se oponen a la introducción de una tasa que gravaría la interposición de recursos de suplicación o casación a los trabajadores, a los beneficiarios de la seguridad Social o a los sindicatos y la representación legal de los trabajadores.

En la carta, Ramón Górriz y Toni Ferrer, secretarios confederales de Acción Sindical de CCOO y UGT, transmiten al ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, su inquietud por la posibilidad de que se introduzca específicamente en el orden social una nueva tasa que gravaría, al menos, la interposición de recursos de suplicación y casación, incluyendo como sujetos obligados al pago de la nueva tasa a los trabajadores, a los beneficiarios de la Seguridad Social, o a los funcionarios y personal estatutario.

En este sentido, recuerdan que el derecho a la asistencia jurídica gratuita de los trabajadores viene rigiendo en nuestro país, con todas sus consecuencias procesales, desde hace más de un siglo sin que ningún sistema o régimen político de los que han regido en nuestro país en estos más de ciento diez años lo haya modificado.

Para CCOO y UGT, no hay ninguna razón para introducir en el proceso social tasas para recurrir que sean exigibles a los trabajadores, a los beneficiarios de la seguridad Social o a los sindicatos y la representación legal de los trabajadores.

Con objeto de conocer directamente los planes del Ministerio y, asimismo, transmitir y ampliar las razones por las que se oponen a la tasa, Górriz y Ferrer solicitan mantener una reunión con el ministro Ruiz-Gallardón.
Carta al ministro

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL