
CCOO y UGT consideran que las políticas que ha puesto en marcha el Gobierno "han sido, hasta ahora, un fracaso" y reclaman que "reoriente la política económica y social situando la creación de empleo como la principal prioridad.
En cuanto a la prórroga del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que recoge el principio de moderación salarial, CCOO y UGT insisten en que, antes de llegar a algún acuerdo, es necesario que las organizaciones empresariales desbloqueen la negociación colectiva pendiente. Recuerdan también que el acuerdo actual tiene vigencia hasta 2012, y lo primero es cumplirlo porque los acuerdos están hechos para cumplirse.
CCOO y UGT analizarán la posibilidad de prórroga pero "siguiendo los tiempos". El primero de los pasos debe de ser el desbloqueo de los 3.000 convenios que aún están pendientes, y que provocan que cinco millones de trabajadores no tengan su convenio actualizado y estén perdiendo poder adquisitivo, por lo que el objetivo de ambas organizaciones sindicales es lograr durante el mes de septiembre el desbloqueo de esta situación para, a continuación, entrar en la negociación para la prórroga del AENC.
El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz ha acusado a los empresarios de estar "poniendo palos en las ruedas" para no negociar la renovación de los convenios y, a la vez, les ha exigido un compromiso con la estabilidad de precios. Para Górriz, los empresarios están teniendo un "comportamiento irresponsable" en la búsqueda de beneficios que alimenta la espiral infacionista.