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FECCOOCYL | 09 de June, 2025

Viernes, 08 Abril 2011 11:00

CCOO reivindica una escuela de titularidad y gestión pública

Nuestro sindicato, CCOO, reivindica una escuela de titularidad y gesión públia, una escuela de calida, inclusiva, coeducadora, gratuita, democrática y abierta.

La educación y la formación son factores estratégicos para avanzar hacia una sociedad más igualitaria, más cohesionada y más competente. La Escuela es una herramienta esencial en la formación de las personas, tanto para ejercer la ciudadanía como para desarrollar una actividad laboral. La Administración está obligada a vertebrar un sistema educativo público para el conjunto de la ciudadanía, que compense las diferencias individuales y colectivas.

Las medidas antisociales adoptadas por los gobiernos central y autonómico desde el mes de mayo, sumadas a la larga ofensiva contra el modelo de cohesión social, profundizan en el deterioro del concepto de la educación como derecho, pretendiendo favorecer a determinados grupos que buscan para sus hijos, fuera de las escuelas públicas, una malentendida “exclusividad”.

A pesar de la falta de apoyo que eso supone, la escuela pública trabaja por la cohesión social y cuando encuentra, por ejemplo, un grupo de alumnos y alumnas que tienen que repetir, acepta el reto e intenta ayudarles: distribuyendo al alumnado en clases diferentes, evitando así la creación de grupos de ‘torpes’, aumentando la dedicación, trabajo y rendimiento de todo el alumnado y lo consigue sin que disminuya la atención al resto, implicando a menudo, para que ello sea posible, a padres y madres. Una escuela pública que ni elude ni se desentiende de los problemas, sino que lo afronta y prepara para afrontarlos, siendo ese uno de sus mayores valores.

La escuela pública es, por otra parte, la única alternativa para una gran parte de las generaciones que vienen de las clases más humildes. Dada la ubicación urbana de los centros privados, que no se suelen encontrar ni en las barriadas y ni en los extrarradios, parece claro que el sistema público tiene un alto nivel de equidad, éxito y calidad. La supuesta bondad de la privada sobre la pública, no es más que un mito que se basa en una comparación, cuando menos, injusta.

Nuestro sindicato, CCOO, reivindica “una escuela” de titularidad y gestión pública, que ha de ser el eje vertebrador del sistema de enseñanza, una escuela laica que respete la libertad de pensamiento y de conciencia, del alumnado, de sus familias y del profesorado, y exige en consecuencia la retirada de los símbolos y del adoctrinamiento religioso de los centros de enseñanza financiados con fondos públicos, una escuela de calidad que busque el éxito de todos y todas, una escuela inclusiva, en la que no se excluye ni relega a nadie por razones socioeconómicas, una escuela coeducadora que garantice la igualdad entre mujeres y hombres, una escolarización que prime la cercanía de los centros al lugar de residencia del alumnado, una escuela gratuita que cuente con los medios necesarios para hacer efectivo el derecho a la educación, una escuela democrática que fomente y aplique prácticas y procedimientos basados en el uso del diálogo y la negociación en el tratamiento de los conflictos, una escuela abierta a la participación activa en la vida escolar de toda la comunidad educativa y una financiación suficiente, que permita alcanzar el 6% PIB, garantizando unas adecuadas infraestructuras y dotaciones de los centros públicos.

Matriculando a tu hijo o hija en la Escuela Pública estarás contribuyendo a educarle en valores de ciudadanía y compartiendo con nosotros (y también con él o ella) todos esos objetivos.
César Arenas Vázquez
Secretario de Estudios y Documentación
Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León


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