
En el Día de la Mujer, el sindicato exige la creación de escuelas infantiles públicas que cubran la demanda para la educación de 0 a 3 años.
En este Día Internacional de las Mujeres, la Federación de Enseñanza de CCOO reafirma su compromiso reivindicativo con la igualdad de género y la eliminación de todas las formas de discriminación hacia las mujeres y con la defensa de la coeducación. La crisis económica generada por la especulación financiera se está traduciendo en una fuerte destrucción de empleo, que se suma a las elevadas tasas de precariedad laboral, especialmente las mujeres y la juventud, y en una brutal política de recortes en los servicios públicos y en los derechos laborales. Estas medidas imponen grandes sacrificios a las mujeres por ser, mayoritariamente, las cuidadoras de las personas dependientes, lo que contribuirá a acrecentar sus dificultades para incorporarse al mercado laboral.
Frente a estas políticas, reclamamos un modelo social más democrático, más justo, más eficiente, más igualitario, más inclusivo y sostenible. Por ello rechazamos la reforma laboral aprobada por el Gobierno por injusta con los trabajadores y trabajadoras, ineficaz para la economía e inútil para el empleo. Se cercenan gravemente los derechos laborales y tendrá efectos especialmente perjudiciales para las mujeres.
También denunciamos el nuevo aplazamiento de la ampliación a cuatro semanas del permiso de paternidad, previsto para enero de 2013, y reivindicamos el cambio de modelo productivo y del patrón de crecimiento, incrementando la inversión en I+D+i y el empleo de calidad. Asimismo reclamamos un aumento de la tasa de actividad femenina hasta, por lo menos, el 60% al que obligaba el Tratado de Lisboa para el 2010.
Exigimos la creación de escuelas infantiles públicas que cubran la demanda existente para la educación de 0 a 3 años y de las infraestructuras necesarias para cubrir la atención a las personas en situación de dependencia.
Insistimos en pedir a las administraciones que desarrollen los aspectos educativos en materia de igualdad contemplados en a Ley Integral, la LOE, la Ley de Igualdad, y muy especialmente, que se incluyan éstos en los planes de formación inicial y permanente del profesorado.
También están pendientes de desarrollo cuestiones como la eliminación de contenidos sexistas en los libros de texto; la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de control y gobierno de los centros docentes; la incorporación a los consejos escolares de las personas destinadas a impulsar
la adopción de medidas educativas para el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.