FECCOOCYL | 16 de Junio, 2019

Jueves, 30 Marzo 2017 13:02

CCOO rechaza el nuevo programa RELEO PLUS y exige volver al modelo anterior

La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León ha registrado un escrito dirigido al Consejero de Educación y al Director G. De Política Educativa  exigiendo la retirada del programa RELEO PLUS.

 

La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León quiere manifestar su rechazo al nuevo programa Releo Plus y exige la vuelta al modelo del curso pasado. La Consejería de Educación da una vuelta de tuerca a un programa que funcionaba, bajo la apariencia de querer darle un carácter más universal.


Con este nuevo programa da la impresión de que la Administración sucumbe a las presiones de las editoriales. El modelo presentado crea nuevas barreras que lo único que traerán es su desmantelamiento. Además, genera más trabajo y conflictividad en los centros dado que, las condiciones laborales del profesorado se ven modificadas con la obligación de llevar a cabo el programa durante el mes de julio.


La nueva Orden no cumple con el espíritu original del programa RELEO, es decir, gratuidad de los libros de texto para todo el alumnado de la enseñanza obligatoria cuyas familias participen en el programa de intercambio de libros de su centro.


El Programa RELEO ha tenido muy buena acogida desde su inicio hace ya cinco años. En estos años se constató el éxito de este programa que promovía el préstamo gratuito y la reutilización de libros de texto y otros materiales curriculares para la educación básica en centros públicos, a partir de las donaciones de la familias, de las aportaciones de entidades públicas o privadas y de los fondos librados por la Consejería de Educación para complementar las necesidades no cubiertas de los bancos de libros. Para poder acceder a los libros es necesario cumplir una serie de requisitos económicos creando así un ranking de pobreza.


El PLUS del RELEO implica aumentar el trabajo del profesorado al mismo precio y sin reducción horaria. Ahora la comisión de gestión estará integrada por el/la directora/a del centro, junto a dos profesores/as designados por él/ella y grupos de apoyo que estarán constituidos por todo el profesorado tutor, que colaborarán en la gestión del banco de libros de texto. Esto conlleva la exclusión de las familias que hasta ahora estaban implicadas en el programa realizando una tarea importante Desde CCOO denunciamos que una Orden de este calado no haya pasado por mesa sectorial para su negociación, dado que afecta directamente a las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza.


La Federación de Enseñanza de CCOO siempre ha apostado por un sistema educativo de calidad, pero el cambio orquestado por la Consejería de Educación no contribuye a la mejora educativa. Por todo, esto exigimos la retirada de esta Orden y la vuelta al modelo anterior.

 

Descargar CCOO Informa

Escrito con sello de registro


 

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL