
Quiere analizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de separación de fuentes, Fondo de Reserva y continuar el desarrollo del resto de materias acordadas en la Ley 27/2011 de reforma de pensiones.
Aunque la fortaleza de la situación financiera del sistema de Seguridad Social está sobradamente garantizada gracias a las sucesivas reformas de seguridad social acordadas en el marco del Diálogo Social, la última recientemente plasmada en la Ley 27/2011, CCOO considera necesario despejar cualquier duda de las que en diversos momentos han sido planteadas por algunos miembros del Ejecutivo, por ello pide al Gobierno que reúna la Mesa de Seguimiento del Acuerdo de Seguridad Social.
CCOO recuerda que pese al déficit técnico que ha anunciado el Gobierno de 660 millones de euros en el ejercicio 2011, las cotizaciones sociales siguen asumiendo un gasto de más de 4.000 millones de euros anuales para costear los complementos a mínimos de las pensiones que deberían estar financiados por impuestos generales en virtud del principio de separación de fuentes. La reforma de pensiones incluye la ratificación del compromiso de la plena separación de fuentes a partir de 2014, por lo que a juicio del sindicato es necesario conocer cuál va a ser la propuesta de dotación del Gobierno de esta partida para los próximos Presupuestos Generales del Estado.
CCOO incluirá entre los temas a debate el seguimiento de todas las reformas que ya han entrado en vigor en el sistema de Seguridad Social. Entre ellas destacan la integración de las empleadas de hogar y los trabajadores agrarios en el Régimen General, la cotización de los becarios y el conflicto abierto con el decreto de prácticas universitarias externas que limita gravemente el alcance del la propia Ley de Reforma en esta materia, la actualización de la regulación de las Mutuas, y los trabajos pendientes para reforzar la transparencia tanto del sistema público como del privado de pensiones.