
Ocupó la secretaría general de 2000 a 200, fue una destacada sindicalista, persona honesta y luchadora.
Josefina Pujol inició su recorrido sindical en la década de los 80 como delegada de personal laboral del colectivo de especialistas de educación especial. Con Joan Carles Gallego, actual secretario general de la CONC, constituyó la Secretaría del Personal Laboral dentro de la Federación de Enseñanza de CCOO, de la que fue la responsable.
El 8 º Congreso de la Federación de 2000 la eligió secretaria general de la Federación, cargo que desarrolló hasta 2007. Posteriormente, asumió la responsabilidad de la coordinación del Área Pública. Su mandato al frente de la Federación coincidió con el primer Gobierno tripartito de Cataluña con el que se negoció el Pacto Nacional para la Educación de Cataluña, del que fue una gran defensora.
Destacada sindicalista, persona honesta y luchadora por los derechos fundamentales de las personas, se significó siempre por su carácter afable y a la vez incansable en la búsqueda y mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras que integran el mundo educativo.