
CCOO considera positiva la dotación de 200 millones para los programas Educa3 y Escuela 2.0 en un momento de recortes.
La Federación de Enseñanza de CCOO valora positivamente la aprobación en el Consejo de Ministro del viernes, 27 de mayo de 2011, de las partidas presupuestarias 200 millones de euros para los programas Educa3 y Escuela 2.0 promovidos por el Ministerio de Educación. En un momento en que las administraciones parecen tomar el camino fácil de los recortes sociales y en los servicios públicos, el cumplimiento de este compromiso por parte del Gobierno supone una medida alentadora para la enseñanza pública de este país que, además de favorecer la calidad educativa, permite garantizar la igualdad de oportunidades a todo el alumnado.
Las propuestas recogidas en el Plan Educa3 son una exigencia de CCOO en este periodo que incide directamente en la calidad y la equidad educativa. Esta iniciativa incrementa la tasa de escolarización de los niños menores de tres años y está permitiendo el acercamiento de nuestro país a las tasas de escolarización en esta etapa de la Unión Europea. Así como en España el porcentaje de niños y niñas de tres años escolarizados es de los más elevados de Europa, en las edades inferiores a tres años estamos muy lejos de la media europea.
Hasta el momento se han invertido más de 300 millones de euros y está previsto que hasta 2012 esa cantidad ascienda a más de mil millones cofinanciados con las comunidades autónomas.
Por otro lado, el desarrollo de este Plan supone un notable incremento de empleo en el sector y la mejor regulación de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. No obstante, en CCOO insistimos en la necesidad de que las escuelas infantiles tengan antes un carácter educativo que exclusivamente asistencial, aunque este último responda a una creciente demanda por parte de la sociedad especialmente derivada de la incorporación de la mujer al mundo laboral.
El Plan Educa3, puesto en marcha en 2008, responde a una iniciativa para ofrecer una Educación Infantil de calidad en la etapa 0-3 años a la vez que da respuesta a la necesidad que tienen las familias de conciliar la vida familiar, personal y laboral. En este sentido, la educación infantil es un factor básico de equidad clave para compensar desigualdades de partida y contribuye a mejorar el posterior éxito escolar.
La escolarización desde los cero años es uno de los factores que más influye en un rendimiento escolar positivo, según todos los estudios, especialmente cuando los niveles socioeconómicos y culturales de las familias son más bajos.
El Programa Escuela 2.0 es un proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) en los centros educativos, que contempla el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno o alumna. Gracias este programa todos los escolares podrán acceder a las nuevas tecnologías en igualdad de condiciones y de recursos, evitando con ello la posible discriminación por razones de economía familiar.
La digitalización de nuestras aulas en tercer ciclo de Educación Primaria y en el primer ciclo de la ESO constituye un paso imprescindible para el acceso universal de todos los niños y adolescentes a las nuevas tecnologías que han de servirles tanto en el desarrollo de sus tareas escolares como en el aprendizaje y el dominio de unos medios que se hallan en un proceso de constante innovación, por lo que requieren también una constante actualización de los usuarios. La implantación de las TIC en los centros educativos, a través del Programa Escuela 2.0, servirá además para asegurar la cualificación formativa del alumnado.