
Alternativa Universitaria, MÁS Valladolid y las Secciones Sindicales de Comisiones y UGT en la Universidad de Valladolid muestran su rotundo rechazo hacia los recortes en materia educativa que se han dado a conocer tras la presentación de los Presupuesto Generales del Estado.
Asimismo muestran su apoyo y animan a participar a toda la comunidad educativa en las movilizaciones que tendrán lugar este 25 de abril en Valladolid, enlazándolas con las ya convocadas para esa misma fecha en el Estado Español.
La medidas antisociales comenzaron con la aprobación del Plan Bolonia por parte de la Unión Europea, continuaron con la Estrategia Universidad 2015 y las diferentes medidas que ya se han dado en numerosas universidades de nuestro país y que se están estudiando implantar en la UVA, como el límite de matriculación de créditos a través de la Normativa de Permanencia, que atenta contra el derecho de libertad de estudio.
Ello enlazado con el recorte que tendrá la partida en educación en 2012, que se prevé del 22%, y de éste un 62,5% lo sufrirá la Universidad. Ello conllevará una subida desmesurada de las tasas universitarias, que ya suben anualmente por encima del IPC; la desaparición de becas, como la aportación de la Junta de Castilla y León a las becas ERASMUS; así como un empeoramiento de las condiciones de estudio, aumentado la ratio por profesor en las clases. Así mismo, la reducción en las plantillas de personal de la Universidad se traducirá en una pérdida de calidad en la docencia.
Por todo ello, y tras el éxito de la Huelga General del 29M, desde Alternativa Universitaria (AU), MÁS Valladolid y las Secciones Sindicales de CCOO y UGT consideran que es necesario emprender un ciclo de movilización sostenida, como ya se manifestó en el comunicado de apoyo conjunto a la Huelga General, así como la unión de trabajadores y estudiantes ante este paquete de recortes que el gobierno quiere encubrir como “ajustes coyunturales”, pero que no pretenden más que elitizar y encarecer los estudios. Por ello, hacen un llamamiento a la comunidad educativa para que se sume a las movilizaciones que tendrán lugar en Valladolid y en todo el Estado Español el 25 de abril.