
El secretario general de Enseñanza, José Campos, advierte que los sindicatos son "el último dique de contención ante la avalancha de medidas neoliberales".
"Es el momento del compromiso militante, de defender el empleo público, el estado del Bienestar y los servicios públicos, entre ellos el educativo". Con estas palabras el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. , José Campos, inauguró ayer la X Escuela de Verano que, bajo el lema "Inversión en educación. Desarrollo de la sociedad del futuro", reúne a cerca de 400 delegados y delegadas del sindicato procedentes de toda España. La escuela será clausurada mañana por el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera. Campos resaltó que los sindicatos son "el último dique de contención ante la avalancha de medidas neoliberales" impuestas por el Ejecutivo. En este sentido advirtió de que los gobiernos autonómicos darán luz verde a nuevas medidas de austeridad y socialmente regresivas que supondrán un grave retroceso.
Por lo que respecta a la educación, el secretario general de la FECCOO auguró un nuevo descenso en la inversión que se traducirá en "duros recortes" en las universidades, precisamente en el momento álgido de la convergencia con el proceso de Bolonia, en recortes de las plantillas o en la congelación de éstas, en la pérdida de las condiciones laborales y en el bloqueo de la negociación colectiva en la enseñanza privada. Estas medidas restrictivas se suman a los recortes salariales aprobados por el Gobierno en junio del año pasado.
Ante semejante panorama, José Campos subrayó la necesidad de alumbrar estrategias movilizadoras para frenar estas políticas que están contribuyendo a aumentar el paro. "La realidad justifica una gran movilización, por lo que tenemos que pasar a la ofensiva y endurecer la campaña contra la crisis si queremos mejorar la calidad del servicio educativo y mantener los logros alcanzados, sobre todo ante los recortes en las comunidades autónomas". Por ello la Federación de Enseñanza ha elaborado un manifiesto en el que se incluyen sus reivindicaciones.
En representación de la Confederación de CCOO , el responsable de Acción Sindical, Ramón Gorriz dijo en el acto inaugural de la Escuela de Verano que de la crisis económica "se saldrá con un cambio de modelo productivo y un patrón de crecimiento distinto del actual", para lo cual propuso una política fiscal redistributiva que permita invertir en los servicios públicos. "Pero no se sale de la crisis reduciendo los sueldos de los trabajadores ni los derechos laborales", resaltó Gorriz.
El secretario de Acción Sindical de CCOO reclamó alianzas con la sociedad civil para defender los servicios públicos y mantener la cohesión social. "No compartimos las política del Gobierno de aceptar de manera acrítica las políticas impuestas por las instituciones europeas", añadió. Por último, recordó que precisamente hoy los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, registran en la Junta Electoral Central la entrega de más de un millón de firmas, el doble de las necesarias, recogidas en pocos meses, a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el empleo estable y con derechos y en contra de la reforma laboral. Por su parte, el secretario general de la Unión Sindical de Madrid de CCOO, Javier López, abogó por una sociedad "que se centre en el empleo estable, en las ayudas a los desempleados, en la inversión pública, en la defensa de lo s servicios públicos y en la regeneración democrática".
Francisco García, secretario de la Federación Regional de Enseñanza de CCOO de Madrid, criticó la decisión del gobierno de Esperanza Aguirre de ceder la gestión de escuelas infantiles a empresas de limpieza y el nulo carácter educativo de las pruebas académicas a las que la Consejería de Educación somete periódicamente al alumnado madrileño. García insistió en que ahora es más necesario que nunca reivindicar el carácter sociopolítico de CCOO.
La vicepresidenta de la Internacional de la Educación, Jan Eastman, recordó que el día 23, con motivo del Día Mundial de los Servidos Públicos, está prevista una acción sindical a favor de la calidad de éstos. Eastman advirtió que a nivel mundial estaban siendo diezmados los servicios públicos, que los salarios de los profesores han caído un 30%, cien millones más de personas sufren pobreza extrema y el desempleo se ha incrementado en un 50%. "Estamos asistiendo a una desigualdad creciente en la mayoría de los países, no sólo en los que están en vías de desarrollo". Por último, Jan Eastman comentó que los gobiernos sólo se preocupan de la educación cuando hay bonanza económica y los servicios públicos están disponibles para quienes pueden pagarlos.
El filósofo y académico de la RAE, Emilio Lledó ofreció a los asistentes a la Escuela de Verano una conferencia sobre la educación y el desarrollo de la sociedad del futuro en la que hizo un llamamiento para que se eduque en la decencia, "porque ésta también se aprende", haciendo de la palabra "un arma de iluminación y no de corrupción".
Tras reivindicar el ideario pedagógico de Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza, y señalar que desde 1936 no se ha vuelto a editar su obra completa, Lledó afirmó que la educación debe evitar que "se domestique a los niños con frases hechas" y que éstas son "la muerte de la enseñanza y de la pedagogía".