El boletínn de este mes, con motivo de la celebración el próximo 13 de Junio del día Europeo de prevención del cáncer de piel, dedica la portada a la prevención del cáncer de piel, que tiene una mayor incidencia de la que en principio nos puede parecer, debido por una parte a la gran cantidad de trabajadores expuestos a la radiación solar durante su jornada de trabajo, y por otra, al subregistro de este tipo de enfermedades, ya que no se suelen relacionar estos canceres con el origen laboral de los mismos, aunque constituyan un riesgo más para la salud.
Las soluciones a este problema, pasan por la información y la concienciación de los trabajadores para mejorar ciertos hábitos durante el trabajo y el establecimiento de protocolos de vigilancia de la salud.
En la sección el asesor responde, se plantea la duda sobre la asistencia sanitaria a desempleados no perceptores de prestaciones, una vez que entrase en vigor la ley 16/2012 de medidas urgentes para la sostenibilidad del sistema sanitario.
En la segunda página, se publica un artículo sobre la celebración, el pasado 31 de mayo, del día internacional sin tabaco. Actualmente esta adicción afecta mayoritariamente a sectores como la construcción y hostelería, sin olvidar los problemas de salud que ocasiona a los fumadores pasivos.
En la columna de publicaciones, se hace referencia al documento elaborado por ISTAS conjuntamente con la Universidad Complutense de Madrid y la Sociedad española de sanidad ambiental. Este estudio titulado “Cambio global España 2020-2050”, hace referencia a los problemas de salud relacionados con el cambio climático, las olas de calor y frio, sequias, etc. El documento lo podemos encontrar en el enlace http://www.istas.net/web/abreenlace.asp?idenlace=9517 .
En las noticias breves encontramos, entre otras, que el 88% de los trabajadores afirma no haber recibido formación o información respecto a la seguridad vial por parte de sus empresas.
También siguen llegando noticias de acoso para forzar abandonos de los puestos de trabajo, como el que se produce a una trabajadora embarazada, en la cadena hotelera del grupo “Arturo Cantoblanco” propiedad del vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández.
Por último en el capítulo de legislación y jurisprudencia, nos llama la atención una sentencia de incapacidad absoluta a una trabajadora para realizar su trabajo, al desarrollar una alergia al respirar las heces de paloma en su entorno laboral.
