Algunas de las cinco comunidades autónomas que habían convocado plazas para este año están estudiando echarse atrás y no seguir adelante.
Las cinco autonomías que desoyeron la "recomendación" del Gobierno de acumular las plazas de este año para 2013 son la Comunidad de Madrid, País Vasco, Andalucía, Canarias y Cantabria. Ahora algunas de ellas están estudiando qué hacer, si mantener las convocatorias o suspenderlas, dado que el cambio de temario tiene consencuencias en los programas oficiales.
El vicepresidente y consejero de Educación canario, José Miguel Pérez, ha considerado que con esta decisión, el Ministerio "ha cambiado las reglas del juego en mitad del partido" para miles de aspirantes a entrar en la función pública docente, a su juicio, con la "intención de disminuir el número de profesores" del país.
"Pretenden que la tasa de reposición de los docentes que se jubilan sea cero, en lugar del 10%", ha aseverado Pérez.
En opinión del consejero, José Ignacio Wert "está empeñado en escribir el libro negro de la educación en España", a tenor de las medidas "improvisadas y carentes de rigor, causas objetivas y consenso" que ha adoptado hasta ahora. El consejero canario de Educación ha considerado que se trata de un "profundo error".
A juicio de José Miguel Pérez, con esta medida "el Gobierno somete a inseguridad jurídica a cientos y cientos de opositores", lo que llevará a que el Gobierno canario, que preveía convocar oposiciones en la educación pública "para el mayor número de plazas posible", vaya a estudiar ahora si finalmente las lleva a cabo.
Fuentes sindicales creen que la derogación de los temarios podría tratarse de un "castigo" para las comunidades autónomas que optaron por convocar plazas en pleno ajuste presupuestario.
Efe
Madrid | Las Palmas
07.02.2012