El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 250.000 euros para la adquisición de armarios de almacenamiento de ordenadores miniportátiles en centros públicos, dentro del Programa Red XXI. Este programa se enmarca en el convenio suscrito entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Educación para transformar las aulas de Educación Primaria en aulas digitales. La adquisición de los soportes de almacenamiento y carga para los miniportátiles de alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria se realizará mediante procedimiento abierto, con un presupuesto máximo de adjudicación que se ha fijado en 250.000 euros. De esta forma, la Junta de Castilla y León comprará tantas unidades como sea posible hasta agotar la asignación del contrato.
El adjudicatario deberá ofrecer cuatro años de garantía y correrá con los gastos de envío, mano de obra y sustitución de piezas defectuosas en la instalación. Los equipos se entregarán en los centros educativos públicos seleccionados por la Consejería de Educación en un plazo de dos meses, a partir de la firma del contrato, prevista para enero de 2012.
La inversión realizada por parte de la Consejería de Educación hasta el momento es de 728.222 euros y se han adquirido 738 armarios. Estos soportes de almacenamiento se han instalado ya en las aulas de 229 centros de Castilla y León.
PROGRAMA RED XXI
El Programa Red XXI persigue mejorar la dotación de recursos TIC con las llamadas aulas digitales. Así, los alumnos dispondrán de ordenadores miniportátiles; el profesorado, de ordenadores portátiles; y los centros educativos, de pizarras digitales interactivas y videoproyectores. Los objetivos de Red XXI, cuya vigencia se prolongará hasta el curso 2012-2013, son garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad en el aula de todos los equipos; facilitar el acceso a la red en los domicilios de los alumnos en horarios especiales; potenciar la formación del profesorado en aspectos tecnológicos y metodológicos; facilitar el acceso a la comunidad educativa a materiales digitales adaptados a los currículos; e implicar al alumnado y las familias en la adquisición, custodia y uso de los equipos informáticos.
Durante este curso 2011-2012 está previsto que la Consejería de Educación complete la incorporación de ordenadores miniportátiles a todo el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria. De esta forma, al finalizar el periodo académico actual, 2.033 aulas de ambas etapas educativas estarán equipadas.
