
El crecimiento del desempleo en el mes de diciembre pone de manifiesto que tampoco el factor estacional anima la economía española.
Por quinto mes consecutivo el paro continúa creciendo y se sitúa en 4.422.359 personas. Diciembre registra 1.897 personas más en situación de desempleo. Este dato pone de manifiesto que la crisis esta afectando al factor estacional de la economía española.
CCOO cree que si las medidas que se adoptan por el Gobierno son la depreciación de los salarios, congelando el sueldo de los empleados públicos y el Salario Mínimo Interprofesional, solo se contribuirá a incrementar la crisis de demanda y sus efectos negativos sobre la recuperación económica.
Por otro lado, aunque CCOO valora el incremento de los impuestos, este es insuficiente y no atiende a un reparto equilibrado de las cargas entre los ciudadanos, además de no decir ni una palabra sobre el escandaloso fraude fiscal.
Al mismo tiempo, CCOO echa en falta medidas de estimulo para la economía, y se realiza un recorte del gasto publico, frenando, entre otras, la inversión pública y partidas tan sensibles como investigación y desarrollo.
Esta orientación de la política económica, que sustancialmente es similar a la del gobierno anterior, -depreciación de salarios, recorte del gasto público y falta de medidas de estímulo para la economía-, supondrá, a juicio de CCOO, un duro golpe al consumo privado en 2012, y la contracción del gasto público, lo que acelerará la recesión, retrasará aún más la recuperación económica y se intensificara la destrucción de empleo.
Por ello, a juicio de la secretaria confederal de Empleo de CCOO, Paloma López, "hacen falta otras políticas, las actuales no son las más favorables para salir de la crisis, otras medidas como la modificación del sistema financiero, más inversión pública, subida salarial aunque sea moderada y control de los precios"