Miércoles, 03 Octubre 2018 19:53

CCOO, único sindicato que reivindica medidas para los puestos ultraperiféricos de CyL

En el último Acuerdo por la Recuperación de Derechos de las y los Empleados Públicos de Castilla y León, firmado el pasado 25 de julio por el Consejero de Presidencia y los sindicatos más representativos, se recogía negociar la definición, condiciones y características de los puestos “ultraperiféricos” para personal funcionario y laboral. Desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León, consideramos imprescindible que se negocie esto mismo para el personal docente, desde la Consejería de Educación. Por ello, hemos presentado la propuesta que se detalla a continuación y hemos solicitado que se ponga en marcha la negociación de la misma.


Desde CCOO, al igual que la Administración, hemos detectado que en nuestra comunidad existen auténticos problemas para cubrir plazas en determinados centros educativos, que podríamos denominar como “Puestos de difícil cobertura en Castilla y León”, en general, centros educativos rurales alejados y, en ocasiones, de difícil acceso.


Desde la Federación de Enseñanza de CCOO ya se ha planteado la necesidad de establecer medidas para tratar de solucionar esta situación, muy preocupante para el alumnado, las familias, el profesorado y, por ende, la Administración.
Como consecuencia, planteamos las siguientes soluciones:

  • Implementar una herramienta fácil, que permita la identificación real y concreta de estos centros y puestos de “difícil cobertura”, así como establecer los recursos humanos en base al Estatuto Jurídico, que evite contrataciones temporales irregulares y una prolongación injustificada de interinidades y comisiones de servicio, para poder garantizar la cobertura definitiva de esas zonas.
  • Modificación profunda en el aspecto económico, que conlleva la modificación y actualización del sistema retributivo a la realidad actual en Castilla y León. Se debe crear una Comisión de Seguimiento, que se encargue de revisar el cumplimiento del mismo y actualizar las plazas determinadas de difícil cobertura.

 

Propuestas de la Federación de Enseñanza de CCOO:
MEDIDAS NO ECONÓMICAS

  • Reconocimiento de méritos para convocatorias de OPES, Concursos de Traslados, listas de interinos/as.
  • Dar continuidad al trabajo realizado por lo que el funcionario/a de carrera o interino/a tendría prioridad respecto a otros/as solicitantes.
  • Facilitar la asistencia a formación, congresos, etc. a los y las profesionales que ocupen estas plazas determinadas de “difícil cobertura”, dentro del horario laboral.
  • Situar en estas zonas/puestos proyectos de innovación educativa, para hacer más atractiva la cobertura.
  • Flexibilizar los turnos o jornadas. Cuando la jornada sea parcial flexibilizar que el horario se pueda concentrar en el menor número de días.
  • Asegurar las sustituciones a los y las trabajadoras de estas zonas, aplicando estas mismas compensaciones (económicas y no económicas) a aquellas personas que realicen la sustitución correspondiente.

MEDIDAS ECONÓMICAS

  • Establecer un complemento especial para el personal adscrito a las zonas de difícil cobertura.
  • Implantación de un complemento que establezca ayudas económicas especiales (para el desplazamiento/alojamiento) los y las trabajadoras que tengan que realizar su actividad en centros.
  • Para concluir, creemos, y así lo hemos trasladado, que la aplicación conjunta de varias de estas medidas solucionaría gran parte de este problema, sin olvidar que fijar profesionales de la educación contribuye igualmente a fijar población, objetivo prioritario de este Gobierno de Castilla y León.

 

Para concluir, creemos, y así lo hemos trasladado, que la aplicación conjunta de varias de estas medidas solucionaría gran parte de este problema, sin olvidar que fijar profesionales de la educación contribuye igualmente a fijar población, objetivo prioritario de este Gobierno de Castilla y León.

 

Descargar CCOO Informa

 

Buscador avanzado de artículos