Jueves, 20 Septiembre 2018 12:27

Jornadas "La Escuela rural del S. XXI"

CCOO organiza en Salamanca las jornadas La escuela rural en el siglo XXI

Las ponencias y sesiones programadas para el próximo 27 de septiembre a partir de las 9:30 de la mañana, permitirán la recogida de diversas conclusiones para fijar la posición de la Federación de Enseñanza respecto a este tipo de centros

 

La escuela rural es un importante elemento para fijar a la población en determinadas áreas geográficas de España, que de no contar con las escuelas pasarían a formar parte de la “España despoblada”. Lo han explicado expertos y habitantes de las zonas rurales: el cierre de una escuela significa casi inmediatamente la desaparición de un pueblo. En España la escuela rural cuenta con un importante número de centros. En algunas comunidades autónomas supone entre el 35% y el 45% del total del alumnado y profesionales de la educación, tanto docentes como no docentes, con un importante impacto social, educativo, cultural y económico sobre el entorno en el cual se ubican.

 

Por ello, la Federación de Enseñanza de CCOO ha organizado las jornadas "La Escuela rural en el siglo XXI", que se realizarán el 27 de septiembre de 2018 a partir de las 9.30 horas en el Salón de pinturas del Colegio Arzobispo Fonseca, en Salamanca.

 

En el mundo de la globalización, la escuela rural sigue jugando un papel importante. La incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación; la innovación pedagógica; la recuperación de espacios rurales a través de la llegada de nuevos pobladores, especialmente de población inmigrante que no solo ha rejuvenecido muchas comarcas y pueblos de España sino que también ha dinamizado la economía y la vida social, hacen que, andados ya 18 años del siglo XX, la escuela rural se cargue de expectativas de futuros. Su aportación está destinada a enriquecer con nuevas fórmulas los tres subsistemas del sistema educativo: el escolar, el sociocultural y el familiar.

 

De todas las ponencias y sesiones que se realicen durante estas jornadas, se recogerán conclusiones por escrito que servirán para fijar la posición de CCOO respecto a la escuela rural.

 

Programa

9.30. Presentación de las jornadas.
- Elena Calderón. Secretaria general de FECCOO Castilla y León.
- Representante de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

10.00. Ponencia marco. La escuela rural como elemento básico para la construcción y el mantenimiento de entornos humanos. Sergio del Molino. Escritor.

10.20. Debate.

10.40. Ponencia. Datos y cifras de la escuela rural en España. Miguel Recio. Asesor del Gabinete de la Secretaría de Estado de Educación.

10.55. Debate y conclusiones.

11.10. Ponencia. La escuela rural en un mundo globalizado. La innovación en el medio rural. Rosa Vázquez. Profesora titular de la Universidad de Cádiz.

11.25. Debate y conclusiones.

11.40. Ponencia. Características comunes a la escuela rural. Actuaciones para dinamizarlas. Alonso Gutiérrez. Profesor de Enseñanza Secundaria. Profesor asociado de la Universidad de Cantabria.

12.10. Debate y conclusiones.

12.25. Café.

12.40. Mesa redonda. Medidas para la mejora de la escuela rural. Intervienen Fernando Pablos. Portavoz de Educación del PSOE en las Cortes de Castilla y León. Un/a representante de Unidos Podemos.

13.00. Debate y conclusiones.

13.30. Ponencia. La escuela rural en Castilla y León. Fortalezas y debilidades. Propuesta para una escuela rural de más calidad. Nuria Benito. Secretaria de Política Educativa de FECCOO de Castilla y León.

14.00. Comida.

16.00. Panel de experiencias. Innovación pedagógica:
- Galicia.
- Asturias.
- Aragón.
- Extremadura.
- Euskadi
- Cantabria.

19.00. Conclusiones.
Nuria Benito. Secretaria de Política Educativa de FECCOO Castilla y León.
Clausura. Francisco García Suárez. Secretario General de FECCOO.

 


Documentación asociada

Programa de las jornadas "La escuela rural en el siglo XXI"

Cartel de las jornadas "La escuela rural en el siglo XXI"
 

Buscador avanzado de artículos

 

                              


Instagram FECCOOCYL