Jueves, 03 Mayo 2018 11:20

CCOO Castilla y León anuncia movilizaciones inminentes por salarios justos, enseñanza y sanidad

El Primero de Mayo se reivindicó la igualdad entre hombres y mujeres, las pensiones dignas y mejores empleos

‘En este proceso de crisis los trabajadores hemos perdido el 11% de poder adquisitivo en Castilla y León y la patronal pretende que sigamos perdiendo poder adquisitivo ofreciendo entre un 0 y un 2% de subida salarial’ explicó Vicente Andrés en su primera intervención como secretario general de CCOO Castilla y León en el Primero de Mayo. Por eso, anunció que ‘contra la avaricia de la patronal habrá movilizaciones crecientes en la calle para recuperar los derechos perdidos’. Además el sindicato no abandona las movilizaciones ya clásicas a favor de la enseñanza, la sanidad o las pensiones públicas. El Primero de Mayo en Castilla y León llevó bien visible la bandera de la Igualdad entre hombres y mujeres y se pudieron ver pancartas y consignas por las pensiones y el empleo digno.

 

Las 14 marchas convocadas este Primero de Mayo en Castilla y León por CCOO, junto con UGT, partieron con una pancarta con las mujeres en cabeza. De este modo se recordaba la necesidad de seguir avanzando en los derechos de las mujeres tras los últimos acontecimientos vinculados con la libertad sexual de las mujeres en nuestro país. También este tema estuvo presente en la intervención de Vicente Andrés ante una repleta Plaza Mayor de Valladolid. ‘Ha habido una revolución pacífica el 8 de marzo donde se ha dicho basta ya y hay que decirle al Gobierno que no ha leído bien el mensaje si se permite recortar en los próximos Presupuestos Generales a menos de la mitad los fondos comprometidos para la igualdad y contra la violencia de género’ ha señalado. Además dijo que ‘estamos aquí para recordar a los poderosos y a los Gobiernos que hay que repartir bien la riqueza y hay que derogar la Reforma Laboral que tanto daño nos está haciendo’. También exigió empleo de calidad, sanidad y educación públicas, un sistema de pensiones digno y sostenible.

 

Andrés tuvo una mención para los compañeros y compañeras que luchan por sus derechos en Castilla y León, como la plantilla de Made de Medina del Campo, los mineros del norte leonés o los trabajadores y trabajadoras de Correos. Pero también recorrió miles de kilómetros para reconocer el esfuerzo de las personas que, en muchos puntos del planeta, luchan este Primero de Mayo ‘por cuestiones más básicas, como la libertad sindical, el derecho de huelga, la retirada de las Reformas Laborales impuestas por la Troika y por el Fondo Monetario Internacional o, simplemente, por la libertad y la democracia’. Vicente Andrés se solidarizó con el expresidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva preso ‘con pruebas falsas para evitar que haya un presidente de los trabajadores’ y tuvo un recuerdo para los refugiados del mundo para quienes exigió respeto a los derechos humanos.

 

2018-05-01-Manifestacion_1ode_Mayo_2839_de_6929.jpgSegún la Unión Europea, España es el país que más crece, pero ‘a la vez crece de forma considerable la pobreza’ ha dicho. Para explicar como es la salida elegida a la crisis, Vicente Andrés no se cansa de repetir que tenemos más riqueza que antes de la recesión económica, pero ‘contamos con el doble de parados y paradas en nuestra Comunidad, 160.000 frente a los 80.000 de 2007’ Por eso dijo que la riqueza estaba entrando íntegra en las empresas que no quieren repartirlo con los trabajadores y trabajadoras. Además el empleo que se crea es altamente precario con la aparición de ‘nuevos modelos de explotación en forma de empresas de la llamada economía colaborativa, que es mentira, porque son falsos autónomos sin derechos, sin horarios, que tienen que estar a disposición de la empresa durante todo el día’.

 

Andrés denunció que no hay protección para los millones de personas que han quedado desprotegidos durante la crisis y abogó porque se debata la Iniciativa Legislativa Popular presentada por los sindicatos para lograr un Renta Mínima en el país. Sobre las pensiones volvió a pedir que se reúna el Pacto de Toledo para hallar ‘una solución definitiva al sistema público que case los ingresos con los gastos y no parches temporales como el que ha negociado el Gobierno con el PNV para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado’. ‘Queremos un sistema público de pensiones para siempre, porque es sostenible, porque es nuestro y porque lo hemos creado entre todos y todas’ argumento el secretario general de CCOO Castilla y León.

 

Vicente Andrés se refirió a la fiscalidad en nuestra tierra pidiendo que se paguen impuestos para mantener los servicios públicos. ‘Reducir los impuestos es una engañifa, una fórmula neoliberal para dejar un Estado anoréxico para acabar privatizando la sanidad y la educación, porque además el que más tiene debe pagar más y quienes más se benefician son los menos favorecidos, por lo que los impuestos son un medio para redistribuir la riqueza’.

Finalmente recordó que el próximo es un año electoral y dijo que ‘la izquierda tiene una oportunidad para buscar las alianzas necesarias para no perder ni un solo voto’ en nuestra tierra. En cualquier caso, dijo Andrés, el ‘movimiento sindical seguirá reivindicando en la calle’ y racalcó que ‘jamás abandonaremos la calle’ aunque el trabajo sindical se hace, sobre todo, día a día en las empresas y en las negociaciones.

 

Tras el Primero de Mayo en algunas ciudades de Castilla y León, como es el caso de Valladolid, se celebró una fiesta. En la capital vallisoletana los participantes, tanto de CCOO como de UGT, pudieron degustar una paella y bailar al ritmo de Lokomotores Electrocharanga y Wilson & Wilsonetis que hacieron un Homenaje a Fito.

 

Buscador avanzado de artículos

 

                              


Instagram FECCOOCYL