Miércoles, 13 Diciembre 2017 12:10

Por un nuevo modelo de acceso a la función pública docente

CCOO inicia una recogida de firmas que se entregarán al ministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo.

Pide que no se cambie ni incremente el temario, haya una única prueba sin partes eliminatorias y se amplíe el peso de la experiencia.

El Acuerdo para la Mejora del Empleo en la Función Pública abre un escenario en el que se debe poner en marcha una amplia oferta de empleo público en el sector educativo para reducir la temporalidad al 8%. En total, hasta 2022 se han de convocar 150.000 plazas.

Es imprescindible que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:

- Convoque todas las plazas necesarias en las distintas comunidades autónomas para cumplir con el objetivo de reducir la temporalidad al 8 %.

- Coordine las convocatorias de oposiciones de las distintas comunidades, de manera que se convoquen los mismos cuerpos en todas ellas a la vez.

- Inste a las comunidades a que oferten las mismas convocatorias para cada cuerpo, de forma que todas las personas aspirantes tengan el mismo número de oportunidades para acceder a la plaza.

 

Modelo de acceso

  • Las partes de la fase de oposición no sean eliminatorias.
  • Se aumente el número de temas extraídos al azar.
  • Se aumente el peso de la fase de concurso hasta el 45 % como marcan algunas sentencias.
  • Aumente el peso de la experiencia.
  • Las partes de la fase de oposición sean iguales en todas las Comunidades Autónomas para evitar diferencias entre aspirantes.
  • Se establezcan los mismos tiempos para la realización de las distintas partes de la fase de oposición en todas las Comunidades Autónomas.
  • Es urgente que se negocie y acuerde con las organizaciones sindicales un modelo de acceso para el periodo de concreción de esta oferta de empleo público extraordinaria, en el que:
  • Se simplifique la fase de oposición.
  • Se reduzca el porcentaje de experiencia que puede ser sustituida por otro mérito.

 

Se incorporen medidas que favorezcan la transparencia de la fase de oposición.Se limite el número de aspirantes por tribunal a un máximo de 60. Se aprueben medidas que permitan flexibilizar los plazos para presentarse a las pruebas para situaciones especiales:

Opositoras en avanzado estado de gestación o embarazos de riesgo, adaptación de las pruebas para aspirantes con discapacidad, personas con tratamientos médicos que pueden dificultar su concurrencia en la oposición,accidentes in itínere, hospitalizaciones, enfermedades graves, etc.

 

Temario

A pesar de que el MECD se ha comprometido a que los nuevos temarios no entren en vigor hasta el año 2020. No deben modificarse ni ampliarse por las siguientes razones:

Es una oferta extraordinaria y, por lo tanto, muchas personas aspirantes han estado utilizando los temarios actuales en las últimas convocatorias, en las que no pudieron conseguir plaza por la exigua oferta.Deben mantenerse las mismas condiciones durante toda la oferta extraordinaria y no cambiarse a mitad de esta.En el Congreso de los Diputados hay en marcha una comisión parlamentaria que trabaja por un Pacto Educativo. No tiene sentido cambiar unos temarios que tendrán que ser modificados otra vez para adaptarlos a un supuesto pacto en un futuro.

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