Jueves, 23 Noviembre 2017 10:50

CCOO denuncia que solo se están ofertando una de cada tres plazas comprometidas para las oposiciones docentes

Representantes del profesorado y el Ministerio de Educación vuelven a reunirse hoy para concretar la oferta extraordinaria de empleo de los próximos años. CCOO exigirá que salgan a oposición 150.131 plazas para reducir la temporalidad al 8 %.

 

Hasta el momento, la oferta de plazas que las diferentes comunidades han adelantado en las mesas de negociación asciende a 49.290. A falta de conocer los datos de Andalucía, Cataluña, Extremadura, Galicia y Navarra, esta cifra está muy por debajo de la estimada por CCOO, que eleva a 150.131 las que deberían salir a oposición en los próximo cinco años para conseguir reducir la temporalidad del profesorado al 8 %, tal y como acordó el Gobierno con los sindicatos el pasado mes de marzo. Es decir, solo se está ofertando el 32,83 % de las plazas comprometidas, una de cada tres. Incluso con convocatorias ajustadas al acuerdo en las cinco comunidades que todavía no han informado del número de plazas, el global se quedaría muy alejado del cálculo realizado por CCOO.

 

La Federación de Enseñanza de CCOO cifra en 119.650 el número total de docentes en situación interinidad en todo el Estado. Para reducir la tasa de interinidad y consolidar el empleo, deberían convocarse un total de 83.460 plazas, según estudios internos del sindicato. A estas habría que sumar 66.671 más correspondientes a las jubilaciones que se producirán hasta 2022. Por tanto, la oferta total de plazas que deberían salir a oposición sería de 150.131 para los distintos cuerpos y especialidades, lo que supone 100.841 más que las que se están barajando en la actualidad.

 

CCOO ha trasladado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte su preocupación ante el evidente incumplimiento del Acuerdo para la mejora del empleo público y le ha instado a abrir un espacio de trabajo en el marco de la Mesa Sectorial de Educación para poder establecer criterios específicos que faciliten la convocatoria de todas las plazas. Además, CCOO ha trasladado a la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, las dificultades en la concreción del acuerdo con las pautas que se están aplicando con carácter general en las comunidades autónomas.

 

Cuadro resumen con la estimación de plazas por comunidades autónomas.

Buscador avanzado de artículos