Miércoles, 22 Noviembre 2017 23:11

CCOO y UGT activan en todo el país la campaña ¡Ahora salarios, empleo digno y derechos!

CCOO y UGT activan en todo el país la campaña ¡Ahora salarios, empleo digno y derechos!Lo sangría en el empleo y la merma en las condiciones laborales provocados por la crisis ha obligado, una vez más, a los responsables del Área Pública de Comisiones Obreras y UGT de Valladolid a saltar a la arena para intentar revertir los destrozos habidos. Es por ello que en el transcurso de esta mañana sus responsables han presentado la campaña estatal ¡Ahora salarios, empleo público y derechos! La primera cita reivindicativa tendrá lugar el próximo viernes día 24 de noviembre. En todas las capitales de provincia del Estado se han convocado concentraciones (12:00 horas) delante de las sedes de las subdelegaciones y la delegación del Gobierno (Valladolid). Si estas movilizaciones no logran el objetivo perseguido, está previsto llevar a cabo una gran manifestación de carácter nacional el próximo día 14 de diciembre en Madrid.

 

Por parte de CCOO han estado presentes en la rueda de prensa Goyo Díez, delegado de FSC-CCOO en Valladolid, Irene Pérez, delegada de la Federación de Enseñanza de CCOO en Valladolid, y Sagrario Cubero, delegada de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Valladolid. Por parte de UGT-VA han acudido Francisco Javier (FsEP-UGT de Valladolid), Encar Prieto, secretaria de Acción Sindical, Administración Local y Servicios a la Comunidad de UGT de Valladolid, y Javier Martínez, secretario del Sector de la Administración Autonómica de UGT de Valladolid.

 

Ambos sindicatos hemos denunciado hoy la pérdida de cerca de 18.000 puestos de trabajo en la Comunidad, 4.000 de ellos en Valladolid, lo que supone un 10,27% de pérdida de empleo público. Estas cifras son un 3,77% más elevadas que las de la media nacional. Las movilizaciones previstas buscan que el Ejecutivo central retome su compromiso con las personas trabajadoras públicas de cara a recuperar los derechos perdidos en materia de salarios, negociación colectiva y empleo de calidad.

 

Gregorio Díez del Pozo, ha insistido en que la presentación de la campaña supone el ‘pistoletazo de salida’ de acción que tiene por objeto recuperar los derechos perdidos por el empleado público desde 2010. En este marco, aunque reconoce conversaciones con el Gobierno, ha indicado que la ‘fruta no está muy madura, por lo que no descartamos otro tipo de actuaciones a partir del 14 de diciembre, horizonte de esta iniciativa’.

 

Así, la responsable de Enseñanza de CCOO, Irene Pérez, ha realizado una radiografía de cómo está la situación advirtiendo de que la clase trabajadora es la que ha sufrido las ‘graves consecuencias’ de la crisis, algo que se ve reflejado, según ha denunciado, en un ‘empleo indecente y unos salarios pésimos.

 

En este ámbito ha advertido de que la prórroga de presupuestos no debe ser un obstáculo para negociar una mejora de las condiciones, por lo que ha pedido espacio en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas y decisiones que repercutan en el empleo con independencia de que los Presupuestos Generales del Estado se prorroguen o no.

 

En cuanto a las demandas más perentorias, ambos sindicatos exigen que se elimine la tasa de reposición para que las plantillas sean suficientes para garantizar servicios públicos eficientes y eviten así la sobrecarga de trabajo y precarización en el empleo. Poner en marcha unas convocatorias de Empleo Público, tanto ordinarias como excepcionales, que logren la recuperación de los puestos de trabajo perdidos. Han pedido que se desarrolle en su integridad el ‘Acuerdo para la Mejora del Empleo Público', universalizando las ofertas a todos los servicios. En cuanto a los salarios, reclamamos un incremento salarial para recuperar el 5% hurtado en 2010, pagas extraordinarias y todos los conceptos económicos perdidos durante la crisis y garantizar la subida salarial por encima del IPC.

 

Recuperar la negociación colectiva, el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público en todo su articulado. Todo ello, sin olvidar, han insistido en la reivindicación de la jornada laboral de 35 horas.

En estos momentos hay 161.668 trabajadores/as públicos en la Comunidad entre las cuatro administraciones (Central, Autonómica, Local y Universidad).

 

Documentación asociada
Buscador avanzado de artículos