Miércoles, 22 Noviembre 2017 22:42

Propuestas para poner fin a la violencia machista desde el ámbito educativo

#ResistenciaSindicalCCOO denuncia que los libros de texto siguen mostrando evidencias claras de sexismo y no se han desarrollado suficientes materiales curriculares que fomenten la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Coincidiendo con la celebración del 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la Federación de Enseñanza de CCOO publica un folleto informativo en el que recoge las medidas que se han de adoptar desde el ámbito educativo para frenar este gravísimo problema socia.

 

 

La violencia contra las mujeres es una lacra estructural, multifactorial y de carácter mundial. Al asesinato de mujeres como máxima exteriorización de este problema social se une, además, el impacto que tiene en su entorno inmediato: hijos e hijas, familias…

 

La LOMCE ha supuesto un empeoramiento en materia de igualdad entre mujeres y hombres. Con carácter general, los libros de texto siguen mostrando evidencias claras de sexismo y no se han desarrollado suficientes materiales curriculares que reflejen y fomenten la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, eliminando los estereotipos sexistas. Además, los consejos escolares de los centros no tienen recursos para promover la igualdad de los sexos y el profesorado adolece de formación inicial para la coeducación. Tampoco se promueve una formación permanente que supere esa laguna; la inspección educativa no supervisa e impide el sexismo; no se generalizan actuaciones específicas ni se forma a profesionales de la educación para la prevención y resolución pacífica de los conflictos.

 

Se echan en faltan actuaciones concretas que aborden una educación afectivo-sexual integral en los centros educativos y recursos suficientes para la erradicación de todas las formas de discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, elementos claves de una educación para la igualdad y contra la violencia de género. Los recortes y políticas de austeridad que limitan los recursos de los centros de enseñanza públicos, los cambios en la legislación educativa con el refuerzo de los centros segregados por sexo, la desaparición del carácter obligatorio para todo el alumnado de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y la pérdida de peso de la educación en valores están perjudicando enormemente el avance de la igualdad entre mujeres y hombres, funda-mental en la lucha contra la violencia de género.

 

Descárgate nuestro folleto informativo con las propuestas de CCOO en el ámbito educativo.

Buscador avanzado de artículos