Jueves, 07 Septiembre 2017 18:47

CCOO presenta su campaña en defensa de los derechos laborales, el empleo y el poder adquisitivo de los empleados públicos

La secretaria confederal de Acción Sindical, Mercedes González, y los secretarios generales de las Federaciones del Área Pública de CCOO han reclamado que la recuperación económica anunciada por el Gobierno “revierta en los trabajadores del sector público y en la ciudadanía en su conjunto”. Recuperación del poder adquisitivo y del empleo público perdido, de todos los derechos arrebatados, empezando por el de negociación colectiva, y la defensa de los servicios públicos, son las principales reivindicaciones de la campaña que, si no son recogidas adecuadamente en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, darán paso a movilizaciones, sin descartar concentraciones y paros.

 

La secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO ha explicado que el Gobierno ha utilizado los PGE en los años de crisis para cuadrar las cuentas públicas a costa de los derechos y de los servicios públicos, una política que ha consolidado la desigualdad y la precarización, y que además de injusta ha resultado ineficaz económicamente. En su opinión, en el contexto de mejora de la situación económica es el momento de “recuperar lo arrebatado”. Para ello, afirmó, el Gobierno debe sentarse a negociar y dotar suficientemente los PGE con el objetivo de recuperar el empleo perdido, los salarios, la calidad de los servicios públicos (sanidad, enseñanza, atención a la dependencia, a las Mujeres víctimas de violencia de género, …) y derechos como la Negociación Colectiva en el ámbito de las Administraciones Públicas.

 

 

Las mismas exigencias han planteado los secretarios generales de las Federaciones de CCOO que constituyen el Área Pública -Antonio Cabrera, de la Federación de Sanidad y Servicios sociosanitarios; Francisco García, de la Federación de Enseñanza, y José Francisco Fernández, de la Federación de Servicios a la Ciudadanía-, que han advertido de que si las reivindicaciones sindicales no son recogidas en los PGE 2018, no descartan convocar concentraciones y paros, sin renunciar en caso necesario a “una movilización contundente”.

 

Recuperar el empleo perdido

Para CCOO, “ya no hay excusas para la recuperación del empleo público perdido”, alrededor de 300.000 personas, lo que exige “eliminar la tasa de reposición en todos los sectores públicos y reducir las altas tasas de temporalidad”. El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, abogó también por la recuperación de los salarios –los empleados públicos han perdido un 12% de media de poder adquisitivo– y por una negociación colectiva real. “El Gobierno debe dejar de poner obstáculos a la negociación”, señaló.

 

Para Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza, es imprescindible recuperar empleo en cantidad y calidad: “Se han perdido 36.500 los empleos en la enseñanza pública desde 2009, y ha aumentado la precariedad, uno de cada cuatro profesores son interinos”, indicó.

En la misma línea, Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Servicios sociosanitarios, denunció que en el sector sanitario se han perdido cerca de 28.000 empleos y que se ha producido un trasvase de recursos públicos al sector privado. En este sentido, subrayó que recuperar derechos significa consolidar los servicios públicos, como la sanidad, y revertir las privatizaciones.

 

Movilizaciones

La campaña presentada esta mañana por CCOO supone un emplazamiento al Gobierno para que los Presupuestos Generales del Estado recojan sus reivindicaciones. Es una campaña informativa que se desarrollará a través de asambleas en los centros de trabajo. De forma paralla, se iniciará proceso de reuniones institucionales para conseguir acuerdos.

 

Buscador avanzado de artículos