FECCOOCYL | 19 de Octubre, 2021

Miércoles, 14 Junio 2017 12:00

CCOO denuncia que no era un bulo el cambio en la prueba de historia de la EBAU

Los cambios perjudican a los alumnos que se han examinado en la Universidad de Valladolid.

Una vez más se ha dado la razón a CCOO en su denuncia del pasado 1 de junio sobre el perjuicio que supone para el alumnado dependiente de la UVA la descoordinación existente en la materia de Historia de España en las pruebas EBAU. La prueba de Historia en la Universidad de Valladolid ha cambiado los criterios a última hora y ha pillado de improviso a los alumnos y alumnas que han hecho sus exámenes en la UVA, aunque ya había indicios de este cambio informados por el coordinador José Ramón Díez Espinosa y de los que nos hicimos eco desde Comisiones Obreras.


La Consejería hizo muchos esfuerzos por desmentir estos indicios, pero ahora, tras la constatación de que eran ciertos y que se han variado los criterios, la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León exige a la Consejería que asuma su error, haga una declaración pública disculpándose por el malestar generado y haga frente a las consecuencias que se deriven del menosprecio a este problema que, en su día, se les planteó.


Esta descoordinación ha afectado negativamente a cerca de 4.000 alumnas y alumnos de las provincias de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid. Desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León denunciamos el perjuicio que supone para el alumnado que ha preparado esta prueba atendiendo a las pautas del profesorado que, a su vez, ha hecho caso a las indicaciones de la Universidad. Con las modificaciones del último momento se deja a estos alumnos y alumnas en desventaja sobre otros estudiantes.


Durante los días 19 y 20 de abril, en reuniones presenciales o virtuales con el profesorado de las provincias de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, la Consejería informó de la adecuación de la prueba a la nueva normativa. El 31 de mayo, el coordinador de materia, José Ramón Díez Espinosa, comunicó al profesorado y alumnado de la asignatura de Historia de España “la completa suspensión o anulación de cuantas recomendaciones se trasladaron a los asistentes a las citadas reuniones de los días 19 y 20 de abril con motivo de la inmediata convocatoria de EBAU en junio y septiembre de 2017”.


Tras las declaraciones del coordinador, la Consejería centró todos sus esfuerzos en desmentirlas y trajo como consecuencia la dimisión del mismo.


La Federación de Enseñanza de CCOO entiende que, con independencia de que se llegue a solucionar el problema, no se tendría que haber llegado a esta situación si se hubiera trabajado con más antelación o si se hubieran especificado los estándares de aprendizaje prioritarios como han hecho otras Comunidades Autónomas. Esto supone un agravio comparativo hacia el alumnado de Castilla y León.

 

Descargar Nota de Prensa
 

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL