FECCOOCYL | 20 de Octubre, 2021

Viernes, 20 Mayo 2016 09:56

Contra la prueba de tercero de primaria, exigimos su paralización

La FECCOOCyL reitera su rechazo a la realización de la “evaluación” individualizada de 3º de Primaria, una prueba que sin medir el grado de madurez del alumnado solo recogerá unos resultados parciales de un día concreto del curso, de sólo una parte del currículum.

 

Las y los estudiantes de Castilla y León, estos días 25 y 26 de mayo de 2016, se someterán de nuevo a una carrera de obstáculos con unos intereses muy distintos a los suyos propios, porque no se va a mejorar la calidad educativa, no se va a resolver los problemas de aprendizaje del alumnado. No, todo lo contrario, con los datos en la mano se podrá discriminar al alumnado.

 

En nuestro sindicato consideramos que esta “evaluación” no se implanta para, una vez detectados los problemas, mejorar los procesos, sino para dar legitimidad a la clasificación del alumnado y a la exclusión de los más desfavorecidos, a la vez que para estigmatizar los centros educativos y los equipos profesionales que con ellos trabajan.

 

Desde nuestra convicción, una “evaluación” que apuesta por un aprendizaje acumulativo y memorístico, y centrado sólo en algunas de las materias del curso y de las competencias, no se puede considerar tal. Una evaluación debe tener carácter continuo, valorando el aprendizaje, el esfuerzo y el progreso personal del alumnado.

 

Insistimos, el modelo de evaluación, en todo caso, debería tener un carácter integral, evitando convertir un solo examen en el único criterio para poner en valor toda la acción educativa, desarrollada en contextos complejos y plurales.

 

Este tipo de prueba a la que se enfrentará nuestro alumnado, contradice el trabajo realizado por el equipo de profesoras y profesores, que una vez más ve deslegitimada su función como docentes.

 

Para nuestro sindicato, siendo el objetivo latente de las mismas, estas pruebas poco inocentes acabarán generando competencia entre centros y entre docentes, al ponernos enfrente a los unos y a los otros en el marco del distrito único de escolarización. Por este camino no se llega a la tan ansiada mejora de la calidad educativa, contradiciendo el concepto de equidad que subyace a la misma.

 

Así pues, por lo expuesto, añadido además que, cómo no, una vez más nuestra Comunidad se empeña en realizar pruebas que otras Comunidades no harán, EXIGIMOS a la Administración, haciendo gala de honestidad y lealtad con sus predicamentos, la PARALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE 3º DE PRIMARIA, y el destino de la partida económica prevista para la realización de esta prueba, a otros recursos que ayuden a resolver los problemas y las dificultades reales de los centros educativos, que han sufrido tantos recortes.

 

Descarga Nota de prensa FECCOOCyL

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL