FECCOOCYL | 31 de Enero, 2023

Viernes, 11 Mayo 2012 09:35

Presentación del libro "Latidos de vida y de conciencia"

Rafael Pillado, histórico de CCOO, acerca a Ponferrada las memorias de una vida de lucha.
"Me llamo Rafael Pillado Lista. Nací en San Cibrao, provincia de Lugo, en 1942. Mi madre se llama María y mi padre, Manuel. Resido en Ferrol desde los dos años. Ahora, si quieren, mátenme”. Así cuenta el autor en Latidos de vida y de conciencia, el primer volumen de sus "memorias colectivas", su detención pocos días después de aquel 10 de marzo de 1972 en que dos jóvenes obreros de Bazán, Daniel Niebla y Amador Rey, cayeron abatidos por la policía franquista. Agotados los primeros mil ejemplares en gallego, Pillado presenta este viernes en Ponferrada la edición en castellano, en un acto organizado por el Ateneo Cultural Jesús Pereda de CCOO, a las 19:30 en el salón de actos de la Uned.

El libro, prologado por Manuel Rivas y Santiago Carrillo, ha visto la luz al cumplirse el 40 aniversario de aquellos trágicos sucesos de Ferrol que marcaron un hito en las luchas obreras. Pillado era entonces muy joven, apenas 30 años, pero estaba ya acostumbrado a los interrogatorios —el primero lo sufrió a los 9 años— y a las cárceles, de niño para visitar a su padre, también comunista, y después por su propia actividad política y sindical. Fue uno de los impulsores de las Comisiones Obreras en Bazán, y en toda Galicia, y cofundador del Partido Comunista de Galicia.

Su peripecia vital ocupa, solo en este primer tomo, 500 páginas. Rafael Pillado, actualmente vicepresidente de la asociación cultural Fuco Buxan y activo militante del Comité Cidadán de Emerxencia da ría de Ferrol, ha dedicado las últimas semanas a presentar su libro tanto en Galicia como fuera de ella. El jueves estará en Valladolid, el viernes en Ponferrada y el sábado en Cariño. Para las dos semanas posteriores ya se están organizando actos similares en Viveiro y Gijón.

Imagen: Rafael Pillado, a la puerta de la celda donde estuvo encarcelado (Foto: Xosé Abad)
Presentación
Bierzodiario.com

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL