NORMATIVA REGULADORA

Imagen PDF. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaLey Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

Imagen PDF. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaLey Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

Imagen PDF. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaLey Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa

Imagen PDF. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaReal Decreto 127/2014, 28 de febrero, por el que se regulan el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo, se aprueban catorce títulos profesionales básicos, se fijan sus currículos básicos y se modifica el Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedición de títulos académicos y profesionales correspondientes a las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Imagen PDF. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaDECRETO 22/2014, de 12 de junio, por el que se regulan determinados aspectos para la implantación de la Formación Profesional Básica en la Comunidad de Castilla y León.

OBJETIVO

  • Facilitar la permanencia de los alumnos y alumnas en el sistema educativo.
  • Ofrecerles mayores posibilidades para su desarrollo personal y profesional.

CARACTERÍSTICAS

Las enseñanzas de Formación Profesional Básica forman parte de la Formación Profesional del sistema educativo.

Responden a un perfil profesional que al igual que las enseñanzas de Formación Profesional se ordenarán en ciclos formativos de 2000 horas de duración repartidos en dos cursos académicos. Los alumnos podrán permanecer cursando estas enseñanzas durante un máximo de cuatro años.

Cada ciclo formativo está organizado en módulos profesionales de duración variable, que a su vez están constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas cuyo objeto es la adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales y de las competencias del aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Los módulos se organizan de la siguiente manera:

  • Módulos asociados a unidades de competencia de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • Módulos asociados a los bloques comunes que garantizarán la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente:
    1. Módulo de Comunicación y Sociedad I y que incluirá las siguientes materias: Lengua castellana, Lengua extranjera y ciencias sociales.
    2. Módulo de Ciencias Aplicadas I que incluirá: Matemáticas aplicadas al contexto personal y de aprendizaje en un campo profesional, ciencias aplicadas al contexto personal y de aprendizaje en un campo profesional.
  • Módulo de Formación en Centros de Trabajo.

Con la creación de esta enseñanza desaparecen los Programas de Cualificación Profesional Inicial que se venían impartiendo hasta este curso 2013/2014. En el curso 2014/2015 dejará de ofertarse el Primer Nivel de los Programas de Cualificación Profesional Inicial.

DESTINATARIOS

Podrán acceder a estas enseñanzas los alumnos y las alumnas que cumplan simultáneamente los siguientes requisitos:

  • Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso ni durante el año natural en curso.
  • Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Haber sido propuesto por el equipo docente a los padres, madres o tutores legales para la incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica.

TITULACIÓN

Al finalizar los estudios se obtendrá el título Profesional Básico correspondiente, con valor académico y profesional y con validez en todo el territorio nacional

El Título Profesional Básico permite el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio.

Podrán obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria mediante la superación de la prueba de evaluación final por cualquiera de las dos opciones.

En el ámbito laboral tendrá los mismos efectos que el título de Educación Secundaria Obligatoria para el acceso a empleos públicos y privados.

OFERTA CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN LA COMUNIDAD PARA EL CURSO 2014/2015

FAMILIAS PROFESIONALES

Título profesional básico

AGRARIA

Agrojardinería y composiciones florales

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

Servicios administrativos

COMERCIO Y MARKETING

Servicios comerciales

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

Electricidad y electrónica

FABRICACIÓN MECÁNICA/ INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

Fabricación y montaje

HOSTELERÍA Y TURISMO

Cocina y restauración

IMAGEN PERSONAL

Peluquería y estética

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

Informática y comunicaciones

MADERA, MUEBLE Y CORCHO

Carpintería y mueble

TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL

 Tapicería y cortinaje

TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

 Mantenimiento de vehículos


MODELOS PARA ELABORAR LA PROPUESTA DEL EQUIPO DOCENTE PARA CURSAR UN CICLO DE FP BÁSICA