La Consejería de Educación ha convocado mañana, jueves 5 de junio, Mesa sectorial para presentar a los sindicatos de enseñanza el Proyecto de Orden del Currículo de Primaria y el Anexo con Horarios y asignaturas.
El objetivo de dicha Orden es aplicar la LOMCE en ese nivel educativo y, en opinión de la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León dicho desarrollo se va a hacer, en nuestra región, de la misma manera en que ha sido aprobada la Ley: de forma apresurada y poco participativa. Las prisas revelan, una vez más, la falta de confianza en la aceptación social de un modelo que está abocado a la derogación en cuanto se produzca un cambio político.
El borrador del proyecto de Orden prevé la consolidación de unos recortes, que en el momento de su implantación iban a ser únicamente medidas temporales para paliar el déficit público. Así el número máximo de alumnos por aula se podrá seguir aumentando un 10% y no se prevé reducción horaria para las clases que reciban alumnado con necesidades educativas especiales, lo que favorecerá la división creciente entre centros de élite y guetos escolares. Tampoco medidas que palien el progresivo desmantelamiento de la escuela rural
En el citado borrador se confirma, además, la pérdida de capacidad de decisión de los Consejos Escolares, y se confirma también la profesionalización de los directores, como especialistas en gestión empresarial
Además la Evaluación de 6º de Primaria se convierte en una nueva reválida que acentúa el carácter selectivo y segregador del sistema educativo, que se concibe como una carrera de obstáculos que conseguirá que aumente el fracaso y el abandono escolar.
En lo relativo al cambio de la carga lectiva, el borrador de Orden disminuye claramente las horas destinadas a la Educación Física del alumnado, cuando la propia LOMCE planteaba que “las Administraciones promoverán la práctica diaria de deporte y ejercicio físico por parte de los alumnos y alumnas durante la jornada escolar”. La Federación de Enseñanza de CCOO de CyL considera que el horario de Religión Católica, a la que la LOMCE resucita el carácter evaluable, no debe superar las 4,5 horas a las que obliga el Ministerio, con lo que se podría mantener el horario de asignatura de Educación Física
La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León considera igualmente que debe mantenerse la compensación horaria del profesorado que coordine los distintos niveles educativos.
4 de junio de 2014
El objetivo de dicha Orden es aplicar la LOMCE en ese nivel educativo y, en opinión de la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León dicho desarrollo se va a hacer, en nuestra región, de la misma manera en que ha sido aprobada la Ley: de forma apresurada y poco participativa. Las prisas revelan, una vez más, la falta de confianza en la aceptación social de un modelo que está abocado a la derogación en cuanto se produzca un cambio político.
El borrador del proyecto de Orden prevé la consolidación de unos recortes, que en el momento de su implantación iban a ser únicamente medidas temporales para paliar el déficit público. Así el número máximo de alumnos por aula se podrá seguir aumentando un 10% y no se prevé reducción horaria para las clases que reciban alumnado con necesidades educativas especiales, lo que favorecerá la división creciente entre centros de élite y guetos escolares. Tampoco medidas que palien el progresivo desmantelamiento de la escuela rural
En el citado borrador se confirma, además, la pérdida de capacidad de decisión de los Consejos Escolares, y se confirma también la profesionalización de los directores, como especialistas en gestión empresarial
Además la Evaluación de 6º de Primaria se convierte en una nueva reválida que acentúa el carácter selectivo y segregador del sistema educativo, que se concibe como una carrera de obstáculos que conseguirá que aumente el fracaso y el abandono escolar.
En lo relativo al cambio de la carga lectiva, el borrador de Orden disminuye claramente las horas destinadas a la Educación Física del alumnado, cuando la propia LOMCE planteaba que “las Administraciones promoverán la práctica diaria de deporte y ejercicio físico por parte de los alumnos y alumnas durante la jornada escolar”. La Federación de Enseñanza de CCOO de CyL considera que el horario de Religión Católica, a la que la LOMCE resucita el carácter evaluable, no debe superar las 4,5 horas a las que obliga el Ministerio, con lo que se podría mantener el horario de asignatura de Educación Física
La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León considera igualmente que debe mantenerse la compensación horaria del profesorado que coordine los distintos niveles educativos.
4 de junio de 2014