FECCOOCYL | 18 de May, 2024

Lunes, 05 Mayo 2014 10:57

CCOO Informa.Ley de Autoridad del Profesorado:una cortina de humo

La Federación de Enseñanza de CCOO de CyL manifiesta su disconformidad hacia la Ley 3/2014 sobre “la autoridad del profesorado, publicada hoy, 2 de mayo en BOCYL, Ley que pretende ser una “cortina de humo”, bajo la que esconder los recortes educativos que están “minando” las condiciones laborales del profesorado.

Si la administración quiere dignificar la labor docente, debe estar dispuesta a negociar y recuperar los derechos perdidos con las actuales políticas de recortes.
Además, entendemos que ser considerado autoridad a “todos los efectos” supone para el profesorado más inconvenientes que ventajas.

Por ello, la Federación de Enseñanza de CCOO en CyL tal y como ya ha hecho en ocasiones anteriores, quiere hacer las siguientes consideraciones:

1ª. Si lo que se quiere es que el profesorado puede ser considerado autoridad a efectos de posibles agresiones, lesiones o insultos, se deber modificar el art. 24 del Código Penal.
Esta modificación solamente pude realizarse en las Cortes Generales, por lo que cualquier ley de comunidad autónoma puede carecer de efectos jurídicos.

2ª.La dotación por ley de rango de “autoridad pública” a los profesores supondría una condición legal permanente y unos inconvenientes a efectos penales (y no sólo derechos) que ahora no tenemos, por ejemplo:
• Comunicar la enfermedad de un alumno/a a otro profesor/a se convierte en delito de revelación de secretos (art. 198 CP).
• Interpretar las normas se convierte en delito de prevaricación (art. 204 CP).
• Delito de desacato por desobediencia (art. 410 CP).
3ª. La dignificación de la labor de maestros y profesores y la mejora de la convivencia en colegios e institutos tiene que ir de la mano de la mejora y dignificación de la Escuela Pública, dotándola de medios, infraestructuras e instalaciones suficientes, rebajando el número de alumnos por aula, recuperando las condiciones salariales, evitando la creación de centros “de primera” y centros “de segunda”, recuperando la jornada reducida de septiembre en los centros de primaria, sacando una oferta de empleo pública digna…….. Estas y otras medidas sí que supondrían un reconocimiento a la labor docente y su autoridad.
 

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