FECCOOCYL | 18 de May, 2024

Lunes, 10 Marzo 2014 19:37

La nueva FP Básica legaliza la exclusión dentro de la escolarización obligatoria

 La norma que establece el currículo de la Educación Primaria y la que regula la Formación Profesional Básica provocan conflictos a los que los textos legales no dan solución alguna.

 

La Federación de Enseñanza de CCOO denuncia que el Real Decreto que regula la Formación Profesional Básica, publicado recientemente en el BOE, da sustento legal a la exclusión en el marco de la escolaridad obligatoria de nuestro sistema educativo. El texto no aporta soluciones a la transitoriedad entre los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y la FP Básica que entrará en vigor en 2014/2015. Se provoca así un conflicto sobre la continuidad de la oferta existente, que afecta a alumnado y profesorado y que puede suponer la pérdida irreparable de una parte fundamental de la oferta educativa que no tiene repuesto inmediato.


Además, la primera reválida prevista en la LOMCE  se hará en el curso 2017/18, por lo que los primeros alumnos que estudien FP Básica podrían quedarse un año entero sin posibilidad de obtener la titulación, y tampoco tendrían los 18 años que se requieren para presentarse a la prueba de obtención de la ESO para adultos.

La oferta seguirá dependiendo de las comunidades autónomas, a las que la norma, como novedad, les ha conferido la facultad de poder establecer criterios de admisión adicionales: la edad, la situación de estudios y las posibilidades de continuación en el sistema educativo. Habrá que esperar a que se instrumenten efectivamente en los procesos de admisión correspondientes para valorar si suponen un nuevo factor de discriminación o no.

El texto no establece ninguna condición de escolaridad específica ni prevé ratios menores a las fijadas con carácter general para la Secundaria (30 alumnos con posibilidad de incremento hasta un 10%). Tampoco se contempla una consideración especial a la tutoría, para la que se proyecta, al igual que en otras enseñanzas, una hora semanal.

Por su parte, el Real Decreto que fija los contenidos del currículo de Primaria, publicado unos días antes que el Real Decreto de Formación Profesional Básica, no aporta novedades significativas respecto a lo reseñado en la Ley Orgánica 8/2013 de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). [Ver documento sobre la Educación Primaria elaborado por la Federación de Enseñanza de CCOO].

La entrada en vigor de este RD precede a la publicación en cascada de los respectivos decretos autonómicos, que han de adaptarlo a sus realidades territoriales en el marco de unas competencias que, como ha establecido la LOMCE, se ven ampliamente limitadas, especialmente en cuanto a concreción del currículo y a la evaluación. Aun así, deberemos esperar a su publicación para poder valorar algunos aspectos, por ejemplo, cómo se acaba configurando la oferta de asignaturas específicas y de libre configuración, que puede resultar determinante para materias como Educación Artística, “devaluada” a asignatura optativa, a pesar de que está directamente vinculada a una de las competencias clave del aprendizaje establecidas en la propia norma.

La divulgación de la normativa de desarrollo no va frenar los esfuerzos de CCOO frente a la LOMCE. La Federación de Enseñanza sigue proponiendo y participando en iniciativas y acciones dirigidas a paralizar esta ley y a revertir las políticas de recortes en educación con la misma convicción que hasta el momento. En este contexto, CCOO ha lanzado la campaña “Atrévete a cambiar el rumbo”, donde defiende que la ley no debe marcar los límites de lo posible y que el trabajo colaborativo y la actitud constante de mejora e innovación son los que determinan realmente la educación que queremos.

Descárgate los documentos explicativos sobre:

-Real Decreto de Primaria.

-Real Decreto de Formación Profesional Básica.

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