Lunes, 16 Julio 2012 09:48

Real Decreto-Ley 20/2012


Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio.
Extractos de los aspectos m谩s destacados.
 Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
Correcci贸n de errores del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad (BOE, 19.07.2012)


Extracto de algunos de los aspectos del "decretazo":

T脥TULO I
Medidas de reordenaci贸n y racionalizaci贸n de las Administraciones P煤blicas
El Gobierno ya ha adoptado medidas de contenci贸n de gastos de personal. As铆, el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la correcci贸n del d茅ficit p煤blico, establece que en el a帽o 2012, las retribuciones del personal al servicio del sector p煤blico no podr谩n experimentar ning煤n incremento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2011. Igualmente, durante el ejercicio 2012 no se podr谩 realizar aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivos que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilaci贸n. Por otro lado, a lo largo del ejercicio 2012 no se proceder谩 a la incorporaci贸n de nuevo personal, salvo la que pueda derivarse de la ejecuci贸n de procesos selectivos correspondientes a Ofertas de Empleo P煤blico de ejercicios anteriores, limitaci贸n que tambi茅n alcanza a las plazas incursas en los procesos de consolidaci贸n de empleo previstos en la disposici贸n transitoria cuarta del Estatuto B谩sico del Empleado P煤blico, si bien la congelaci贸n de la oferta de empleo p煤blico no ser谩 de aplicaci贸n determinados sectores y administraciones en los que la tasa de reposici贸n se fija en el 10 por ciento. Adem谩s, fija la jornada de trabajo del sector p煤blico estatal en treinta y siete horas y media semanales de trabajo efectivo de promedio en c贸mputo anual. La Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el a帽o 2012 incide en estas mismas medidas.

Medidas "extraordinarias":

Art铆culo 2.- Paga extraordinaria de diciembre.

Se suprime durante el a帽o 2012 la paga extraordinaria del mes de diciembre y la paga adicional de complemento espec铆fico o pagas adicionales equivalentes del mes de diciembre. Las cantidades derivadas de esa supresi贸n podr谩n destinarse en ejercicios futuros a realizar aportaciones a planes de pensiones o contratos de seguro colectivo que incluyan la contingencia de jubilaci贸n, siempre que se prevea el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria establecidos en la Ley Org谩nica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y en los t茅rminos y con el alcance que se determine en las correspondientes leyes de presupuestos.

Art铆culo 7.- Modificaci贸n del art. 32 del EBEP.

Se posibilita, con car谩cter excepcional, la suspensi贸n o modificaci贸n de los convenios colectivos y acuerdos que afecten al personal laboral, cuando concurra causa grave de inter茅s p煤blico derivada de una alteraci贸n sustancial de las circunstancias econ贸micas. Se entender谩, entre otras causas o circunstancias, que concurre causa grave de inter茅s p煤blico derivada de la alteraci贸n sustancial de las circunstancias econ贸micas cuando las Administraciones P煤blicas deban adoptar medidas o planes de ajuste, de reequilibrio de las cuentas p煤blicas o de car谩cter econ贸mico financiero para asegurar la estabilidad presupuestaria o la correcci贸n del d茅ficit p煤blico (Disposici贸n adicional segunda).

En este supuesto, las Administraciones P煤blicas deber谩n informar a las Organizaciones Sindicales de las causas de la suspensi贸n o modificaci贸n.

Art铆culo 8.- Permisos. Modificaci贸n del art. 48 y 50 del EBEP.

Se reducen los d铆as de libre disposici贸n de seis a tres (art. 48) y en el art. 50 se suprime "como m铆nimo" de la frase sobre el derecho a disfrutar de 22 d铆as h谩biles de vacaciones. Adem谩s, se suprimen los d铆as adicionales por antig眉edad tanto en el caso de las vacaciones como en el de los d铆as por asuntos particulares y se suspenden los pactos y acuerdos que contradigan estas disposiciones. Se adoptan medidas con la misma finalidad en relaci贸n con el personal laboral, as铆 como respecto de las vacaciones.
La Disposici贸n transitoria primera permite disfrutar los d铆as correspondientes al a帽o 2012, conforme a la normativa vigente hasta la entrada en vigor de este Real Decreto-ley.

Art铆culo 9.- Incapacidad temporal.

Se modifica el r茅gimen retributivo del personal incluido en el R茅gimen General de la Seguridad Social durante la situaci贸n de incapacidad temporal. Cada Administraci贸n P煤blica determinar谩, respecto del personal a su servicio, los complementos retributivos que en concepto de mejora voluntaria de la acci贸n protectora de la Seguridad Social corresponda en las situaciones de incapacidad temporal. En todo caso, cuando se trate de una incapacidad temporal por contingencias comunes, durante los tres primeros d铆as, tanto para el personal funcionario incluido en el R茅gimen General de la Seguridad Social como para el personal laboral, el complemento retributivo que con car谩cter de mejora voluntaria se pueda establecer no podr谩 superar el cincuenta por ciento de las retribuciones. Asimismo, desde el cuarto d铆a de la situaci贸n de incapacidad temporal por contingencias comunes y hasta el vig茅simo, ambos inclusive, el complemento retributivo que con car谩cter de mejora voluntaria se pueda establecer no podr谩 superar el setenta y cinco por ciento de las retribuciones.

En estos mismos t茅rminos se modula la plenitud retributiva de la prestaci贸n econ贸mica del personal integrado en el R茅gimen de Funcionarios Civiles del Estado y el personal integrado en el r茅gimen especial de seguridad social de las fuerzas armadas, en caso de incapacidad temporal.


Los empleados p煤blicos que se encuentren de baja por incapacidad temporal en este momento no se ver谩n afectados por este Decreto-Ley (Disposici贸n transitoria primera).

Art铆culo 10.- Permisos sindicales.

Igualmente, en materia de tiempo retribuido para realizar funciones sindicales y de representaci贸n, nombramiento de delegados sindicales, dispensas de asistencia al trabajo y dem谩s derechos sindicales, se limitan los actualmente existentes a los estrictamente previstos por la normativa laboral: Estatuto de los Trabajadores, Ley Org谩nica de Libertad Sindical y Estatuto B谩sico del Empleado P煤blico. Se anulan todos los Pactos, Acuerdos y Convenios Colectivos que en esta materia hayan podido suscribirse.

En cumplimiento con lo previsto en el art铆culo 37.1 del EBEP, las medidas incluidas en el T铆tulo I este Real Decreto-ley han sido llevadas para su negociaci贸n a la Mesa General de Negociaci贸n de las Administraciones P煤blicas y en la Mesa General de Negociaci贸n de la Administraci贸n General del Estado. (sic)

T脥TULO II
Medidas en materia de Seguridad Social y Empleo (art. 17 a 20)

En materia de prestaciones por desempleo, se establece un nuevo porcentaje del 50% de la base reguladora (desde el 60%) a partir del s茅ptimo mes, que se aplicar谩 a los nuevos perceptores. Se refuerza la vinculaci贸n entre el derecho de acceso a los subsidios y el patrimonio personal de los beneficiarios. Se elimina el subsidio especial para mayores de 45 a帽os que agotan su prestaci贸n contributiva, afectando esta medida exclusivamente a los potenciales nuevos entrantes. Se exige para el acceso a la Renta Activa de Inserci贸n que previamente se haya agotado la prestaci贸n contributiva o el subsidio por desempleo para aquellas personas que tiene m谩s de 45 a帽os y son parados de larga duraci贸n y que durante el periodo de inscripci贸n ininterrumpida como demandante de empleo (1 a帽o m铆nimo) no se haya rechazado ninguna oferta de empleo adecuada, ni se haya negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoci贸n, formaci贸n o reconversi贸n profesionales.

T脥TULO III
Medidas de racionalizaci贸n del sistema de dependencia (art. 22 y 23)

Se reducen las cuant铆as m谩ximas de las prestaciones econ贸micas para cuidados en el entorno familiar (Disposici贸n transitoria d茅cima) y las cuant铆as del nivel m铆nimo de financiaci贸n del Sistema para la Autonom铆a y Atenci贸n a la Dependencia (Disposici贸n transitoria und茅cima).

Se permite a las autonom铆as retrasar dos a帽os la resoluci贸n de los expedientes, sin cargo alguno.

T脥TULO IV
Medidas fiscales (art. 23 a 26)
Se procede a la elevaci贸n de los tipos impositivos general y reducido del Impuesto sobre el Valor A帽adido, que pasan del 18 y 8 por ciento al 21 y 10 por ciento, respectivamente.
Dicha subida de tipos se ve acompa帽ada con otras medidas adicionales por las que determinados productos y servicios pasan a tributar a un tipo impositivo distinto; tal es el supuesto de ciertos productos y servicios que ven铆an tributando al tipo reducido del 8 por ciento y pasan a hacerlo al tipo general, como es el caso de las flores y plantas ornamentales, los servicios mixtos de hosteler铆a, la entrada a teatros, circos y dem谩s espect谩culos y los servicios prestados por artistas personas f铆sicas, los servicios funerarios, los servicios de peluquer铆a, los servicios de televisi贸n digital y la adquisici贸n de obras de arte.

La aplicaci贸n de estas medidas se demora hasta el 1 de septiembre.

En el 谩mbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas F铆sicas, con el objetivo anteriormente se帽alado de consolidaci贸n fiscal, se suprime en el per铆odo impositivo 2012 la compensaci贸n fiscal por deducci贸n en adquisici贸n de vivienda habitual aplicable a los contribuyentes que adquirieron su vivienda antes de 20 de enero de 2006.

Adicionalmente, se eleva el porcentaje de retenci贸n o ingreso a cuenta aplicable a los rendimientos del trabajo derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares, o derivados de la elaboraci贸n de obras literarias, art铆sticas o cient铆ficas.

La Candidatura de Madrid 2020 tendr谩 los m谩ximos beneficios fiscales reconocidos (Disposici贸n adicional decimos茅ptima).

T脥TULO V
Medidas de liberalizaci贸n comercial y de fomento de la internacionalizaci贸n empresarial (art. 27 a 32)


T脥TULO VI
Medidas en materia de infraestructuras, transporte y vivienda (art.33 a 36)

Quedan suprimidas las ayudas de subsidiaci贸n de pr茅stamos. As铆 mismo no se reconocer谩n aquellas solicitudes que est茅n en tramitaci贸n y que no hayan sido objeto de concesi贸n por parte de la Comunidad Aut贸noma. La Renta b谩sica de emancipaci贸n queda reducida a 147 euros.

T脥TULO VII
Medidas para la supresi贸n de desajustes entre los costes e ingresos en el sector el茅ctrico (art. 37 a 42)

Disposiciones finales d茅cima y und茅cima: modifican el r茅gimen retributivo de los convenios educativos para niveles de ense帽anza no obligatorios:
- Las cantidades m谩ximas a percibir de los alumnos en concepto de financiaci贸n complementaria
- El anexo IV de la Ley 2/2012, de 29 de junio: M贸dulos econ贸micos de distribuci贸n de fondos p煤blicos para sostenimiento de centros concertados.

 
                              


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